El presidente de la República, í“scar Berger, insistió esta mañana en la necesidad de realizar una campaña política de altura y abundante en propuestas.
etelon@lahora.com.gt
El mandatario se refirió a la importancia de ofrecerle a la ciudadanía una campaña de segunda vuelta de altura en la cual salga ganando la democracia. Las declaraciones del funcionario fueron emitidas luego de la reunión que mantuvo con los binomios presidenciales que compiten por la silla presidencial.
Berger dijo además que es muy difícil que en una competencia de este tipo se ausenten los inconvenientes y confrontaciones, puesto que hay muchas pasiones involucradas, no obstante enfatizó que es posible crear mensajes en los cuales hayan menos grietas entre los contendientes.
ílvaro Colom y Rafael Espada, de la Unidad Nacional de la Esperaza (UNE), Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi, del Partido Patriota (PP), asistieron esta mañana a Casa Presidencial, donde mantuvieron por unos 30 minutos una reunión con Berger, quien se hizo acompañar por el vicepresidente Eduardo Stein.
En la cita, los mandatarios aprovecharon para felicitar a ambos equipos por el resultado obtenido en las urnas el pasado nueve de septiembre, y a su vez se pusieron de acuerdo con los candidatos en el tema de transición de gobierno.
De acuerdo con lo expuesto por Berger, el objetivo de la cita, además de afinar detalles del proceso de transición, era enviar el mensaje a la población de madurez política en la que se encuentra la clase política del país.
La transición
Para la semana entrante se espera que ambos partidos políticos integren los equipos que los representarán en el proceso de transición, la cual durará las dos últimas semanas de septiembre y las dos primeras de octubre.
En las reuniones que realizaran, el Gobierno central se ha comprometido a trasladar la información de los estados actuales de los proyectos ejecutados por su gestión, el avance de los mismos, así como los presupuestos disponibles.
Se espera que con esta medida quien resulte ganador de las elecciones programadas para el cuatro de noviembre dé continuidad a los proyectos e implemente los cambios que considere convenientes.
El presidenciable de la UNE calificó como un buen trabajo la planificación de transición preparada por la vicepresidencia, agregando que todo esfuerzo para lograr una transición clara es un aporte importante para el país. Manifestó además que ya cuentan con el equipo que los representará en el proceso.
Por su parte, el candidato del PP dijo que la disposición de las autoridades de mostrar la información es una buena iniciativa y que esperaba que así se mantuviera a lo largo del proceso.
La reunión entre funcionarios y candidatos finalizó con la foto oficial, donde tanto Colom como Pérez mantuvieron su distanciamiento.
El reelecto alcalde del municipio de Villa Nueva, Salvador Gándara, recibió esta mañana a ílvaro Colom en el palacio municipal de esa localidad.
La reunión, programada para las diez de la mañana, tenía como objetivo crear el acercamiento entre el jefe edil con el partido de la UNE con miras a lograr el apoyo del alcalde unionista en el proceso de segunda vuelta.
Colom y Espada ya se habían reunido con el también reelecto alcalde de la ciudad de Guatemala, ílvaro Arzú, en el transcurso de esta semana.
También con su dirigencia
Al mediodía el binomio sesionó con la dirigencia nacional en la sede del partido, ubicada en la zona nueve capitalina. La UNE sigue trabajando en la búsqueda de consolidar su fuerza a través del poder local con la incorporación de alcaldes, de los cuales en la presente semana presentaron la incorporación al partido de jefes ediles del departamento de Guatemala y el Petén.
Pérez Molina con campesinos
El presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, se reunió esta mañana en un hotel capitalino con líderes comunitarios procedentes de varios departamentos del país.
La reunión fue organizada por movimientos campesinos con el objetivo de compartir con Pérez las preocupaciones y problemas que aquejan a las comunidades rurales.
Miembros del Grupo Campesino sin Tierra y Campesinos Unidos de San Marcos compartieron con el general, quien se hizo acompañar por la diputada Roxana Baldetti. En la mencionada reunión, la dirigencia del partido tenía previsto suscribir algunos pactos con los grupos rurales que asistieron a la misma.
Para el próximo fin de semana se espera que el binomio del Partido Patriota se reúna con representantes de organizaciones sociales y religiosas en el departamento de Quetzaltenango, esto como parte de su estrategia por fortalecerse previo a la segunda vuelta de la contienda electoral.