Piden cambios legislativos


aa_Foto_10_archivo

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sostuvo una reunión con representantes de los Colegios Profesionales de Auditores, Abogados, Economistas y Médicos para abordar sobre una Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com

Manuel Alfredo Marroquín Pineda, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, indicó que la ley consiste en rehabilitar a los “colegas que hayan sido sancionados” con una sesión privada y pública después de cinco o diez años que son los procedimientos administrativos a efecto que el sancionado no cargue por siempre con ese castigo con excepción de las sanciones temporales en definitiva.

En este sentido, Oliverio García, presidente de la Comisión de Legislación, indicó que para el buen funcionamiento deberán analizarse las sanciones que han afrontado los distintos colegios profesionales.

APELACIÓN

Esta mañana, la jueza Yassmin Barrios, presentó una apelación ante el Tribunal de Honor por la suspensión por un año de su cargo.

Manuel Marroquín Pineda se refirió y dijo que la acción de la togada es correcta y adecuada debido a que la normativa así lo establece. Además que lo planteado por el Tribunal está en primer grado y lo emitido cobraría en vigencia hasta en el segundo grado.

En este sentido, el diputado Oliverio García, dijo que a opinión personal el caso terminará en la Corte de Constitucionalidad (CC) porque al basarse en el artículo 203 de la Constitución Política de la República indica que la resolución es derivada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A criterio de García, jamás una resolución de un Tribunal de Honor puede afectar el ejercicio de un juez, en este caso a la togada Yassmin Barrios.