Piden cambio de fiscal en proceso


aa_foto_9_archivo

La defensa de uno de los sindicados en el caso Gerardi solicitará a la fiscal general Claudia Paz y Paz, que se separe del caso al fiscal especial, Óscar Mazariegos.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

De acuerdo con Moisés Galindo, abogado del exmilitar Juan Francisco Escobar Blas,  dentro de los años que ha durado la investigación el fiscal no ha mostrado el interés necesario para continuar con las líneas de indagación en el proceso, pues a más de 10 años aún no se ha podido esclarecer el crimen.

Escobar Blas es parte de 13 personas que están sujetas a investigación y persecución penal, refiriendo que durante el tiempo en que ocurrieron los hechos, estos declararon como testigos en el proceso e incurrieron en contradicciones.

Además de Escobar, los investigados  son: Rudy Vinicio Pozuelos Alegría, Andrés Eduardo Villagrán Alfaro, Darío Morales García, Carlos René Alvarado Fernández, Luis Alberto Oliva, Julio Manuel Menéndez Crispín, Édgar Antonio Carrillo Grajeda, Erick Estuardo Urízar Barillas (quien fue asesinado), Hugo Juventino Nájera Ruiz, Santos Enrique Hernández Pérez, Erick Medrano García y Misael Alberto Chichilla Monzón.

Por su parte, en la Fiscalía Especial a cargo de las investigaciones en el caso, Jorge García, agente fiscal, señaló en declaraciones anteriores que una segunda fase en el proceso fue iniciada, pues según señala, el MP, a través de pruebas científicas, análisis de ADN y huellas digitales,  verificará si hay posibilidades de encontrar nuevas pruebas o indicios para compararlas con las que ya se cuentan.