Diputados opinan que para el próximo año debe cambiar la norma presupuestaria que delimita a una asociación de empresas de buses la entrega del subsidio al transporte urbano, en coincidencia con la Corte de Constitucionalidad, que emitió una resolución en la cual aclara que dichos fondos deben entregarse a todas las empresas y no sólo a una.
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Debido a que el proyecto de presupuesto 2014 no fue aprobado y que por lo tanto no se hicieron correcciones a las normas presupuestarias que este año mostraban errores, como es la que regula la entrega del subsidio al transporte urbano, diputados consideran que se deben enmendar las disposiciones para que haya claridad en su implementación.
De lo contrario, según los legisladores, el otro año el Gobierno podría enfrentar los mismos problemas, ya que dentro del plan de ingresos y egresos vigente se entiende que sólo a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) se le debe entregar el subsidio, para que luego lo dé a otras empresas.
Por lo cual, la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de la Ciudad de Guatemala (Asopagua) ha venido denunciando todo el año que AEAU no les ha entregado el dinero del subsidio, sólo por no ser parte de dicha agrupación de empresarios; además alegan que la Ley del Presupuesto 2013 no les reconoce a ellos como beneficiarios de la subvención destinada a los empresarios de los autobuses urbanos.
De acuerdo con esto, la diputada Nineth Montenegro dijo que se debe analizar modificaciones a las normas presupuestarias, pues como está ahora se entiende que sólo AEAU es la legalmente reconocida, cuando se sabe que no es así y que existen más empresarios del transporte afuera de dicha asociación.
TOMAR PRECAUCIONES
Hace dos semanas la Corte emitió una resolución a favor de Álvaro Folgar, representante legal de Asopagua, en la cual se establece que el Estado debe de dar el subsidio al transporte urbano a todos los empresarios de este sector, no sólo un grupo, como AEAU.
El diputado Álvaro González Ricci, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), opinó que la resolución de la CC es clara al explicar que el subsidio debe ser distribuido entre todos los empresarios y por eso considera que no necesariamente habría que cambiar la norma presupuestaria.
Ricci agregó que pese a que la resolución de la CC es clara, para no arriesgarse el Congreso debería de cambiar la normativa, porque se puede prestar a nuevas interpretaciones que pueden desatar un nuevo problema de ingobernabilidad.
Por su parte, Montenegro también opina lo mismo, pues cree que si esto no se hace, el próximo año el Gobierno puede enfrentar igual problema de pugnas entre empresarios del transporte urbano.