Durante la sesión extraordinaria de este día, en la que se esperaba ratificar el Estado de Calamidad en el Barrio San Antonio de la zona 6, el diputado Mario Taracena Díaz-Sol discutió e incluso insultó al presidente de ese organismo, Rubén Darío Morales Véliz.
ehernandez@lahora.com.gt
Esto sucedió cuando el primero de los mencionados pretendió a través de una moción privilegiada alterar el orden del día para que se conociera en el pleno la iniciativa de ley que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual no fue aceptado por Morales Véliz, lo que causó la ira de Taracena que le gritó al Presidente del Legislativo: «Â¡Abusivo, corrupto y ladrón!», llegando al extremo de lanzarle una botella de agua pura.
Esta situación provocó que diputados de otras bancadas los llamaran al orden y solicitaron que la sesión continuara de la manera en que se había agendado el trabajo en el pleno del Congreso que a las 11:30 horas, momento en que se registró el incidente, contaba en el pleno con un total de 84 diputados.
«Al pueblo de Guatemala le pido disculpas por los acontecimientos y lamento que existan cafres en el pleno del Congreso», dijo posteriormente en declaraciones a la prensa el presidente de ese organismo, diputado Morales Véliz.
Taracena calificó su reacción como resultado del atropello que Morales hizo al negarle la palabra al jefe de bloque de la UNE, Nery Samayoa, cuando pretendía alterar la sesión.
Posteriormente en declaraciones a la prensa Taracena señaló a Morales de ser «un viejo sucio y corrupto, sin principios a quien no le viene en gana conocer el tema de la CICIG y las leyes contra el crimen organizado, finalizando que «si nadie le enseñó educación al diputado Morales, yo se la voy a enseñar».
Finalmente envió el siguiente mensaje: «A los 157 restantes diputados les digo que la curul de Mario Taracena se respeta o yo les voy a enseñar a respetarla, así como lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo».
Como resultado del incidente la mayoría de diputados abandonaron el pleno por lo que el Presidente solicitó una reunión urgente de jefes de bloque para analizar la situación y conocer si podría continuar la sesión o se programaba para fecha posterior.