El Ministerio Público solicitó al Juzgado de procesos de mayor riesgo que tres de los implicados en el proceso por obstrucción de justicia y ocultación de evidencias, declararán en calidad de colaboradores eficaces.
gortiz@lahora.com.gt
Este proceso será el tercero en el que implicados en un proceso penal comparecerían como «arrepentidos» y recibirían beneficios por los detalles de sus declaraciones.
Por este caso están ligados a proceso el fiscal Mario Adolfo Soberanis Pinelo, de 43 años, y los auxiliares fiscales í“scar Efraín Vásquez Fuentes, 40, y Rigoberto Arturo Castañón Mejía, 41, por los delitos de conspiración y obstrucción a la justicia.
También son señalados los policías Josué García López, 19, y David Ezequiel Vásquez, 21, y el particular Jeiner Vásquez García, quienes son procesados por obstrucción a la justicia.
Todos fueron capturados en Tecún Umán, San Marcos, luego que el MP estableciera que ocultaron evidencia y obstaculizaron la justicia dentro de un proceso por doble homicidio ocurrido en esa región.
Por este caso está pendiente de captura Mario Ruch Pixtún, quien era el encargado de la subestación de la Policía Nacional Civil en Tecún Umán.