El grupo de Mujeres en Resistencia hizo un llamado a la sociedad guatemalteca para que contribuya en la recolección de juguetes, ropa, dulces, sorpresas, ropa y zapatos para niños y niñas de Chinautla, quienes han sido afectados psicológicamente por los embates climáticos, desde mayo de 2010.
Las personas se pueden solidarizar a través de la donación de dichos insumos, los cuales serán llevados a las distintas comunidades de Chinautla por las integrantes de Mujeres en Resistencia, uno de los municipios de Guatemala más afectados por las fuertes lluvias.
Según información de la organización, todas las aguas servidas de la capital, provenientes de los hogares, las industrias y los desagí¼es, desembocan en Chinautla, donde habita el pueblo Maya Poqomam, famoso por sus trabajos de alfarería.
La entidad pretende atender por lo menos uno de los problemas que enfrenta la niñez de la localidad y contribuir en la elevación de su autoestima, al celebrar el Día del Niño y de la Niña, el próximo 1 de octubre de 2011.
Recibirán ropa y zapatos para niños y niñas, piñatas, juguetes, dulces y sorpresas; también aceptarán donaciones en efectivo para ayudar a las familias de las y los afectados.
La recepción de los insumos será en la 3ª calle 3-48 zona 2, entre las 8 y las 17 horas, hasta el viernes 30 de septiembre; para más información pueden comunicarse al teléfono 4591-4639.
Desde el 29 de mayo de 2010, cuando la tormenta Agatha azoto fuertemente en el territorio guatemalteco, la población Poqomam ha visto afectados negativamente sus medios de vida, sin que las autoridades pongan atención en sus necesidades o en restaurar la infraestructura de sus comunidades.
El alcalde Aroldo Medrano, quien fue reelecto durante las recién pasadas Elecciones Generales en circunstancias poco transparentes, no cuenta con planes para intervenir en la precaria situación.