Mientras los autobuseros pretenden incrementar el subsidio, de entrada el Ejecutivo descarta dicha petición.
halvarado@lahora.com.gt
En desacuerdo. Es esa la postura que tiene la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU), ante la intención que tiene el Ejecutivo de reducir el subsidio al transporte urbano al sur de la ciudad.
En cambio proponen que el aporte que hace el gobierno central debe incrementarse. Por tal motivo la próxima semana estarían solicitando un aumento de 2.5 millones de quetzales mensuales, confirmó Luis Gómez, vocero de la (AETU).
En caso se acepte dicha propuesta, los autobuseros estarían recibiendo Q15 millones mensuales. Es decir que al año el Estado tendría que desembolsar Q180 millones al transporte colectivo.
Gómez menciona que el incremento se debe a que los precios de los insumos que utilizan las unidades de transporte se incrementaron.
Como ejemplo citó que la cubeta de aceite al inicio del 2006 tenía un costo de Q225 y al finalizar el año alcanzó el precio de Q410.
Sin embargo, Roberto Díaz, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), descartó dicho incremento.
La variable que manejan para aprobar un aumento es si los precios de los combustibles se incrementan. No así la depreciación de las unidades o el incremento de los insumos que necesitan, precisó Díaz.
Sin embargo en las últimas semanas la tendencia del carburante es hacia la baja, aclaró Díaz.
El vocero de los transportistas no quiso adelantar qué acciones seguir en caso les nieguen su petición. «En este momento no podemos especular que decisión tomaremos», dijo Gómez.
Pagar menos
El presidente í“scar Berger manifestó ayer que el CIV efectúa un estudio acerca de la puesta en marcha del Transmetro, el cual permitiría reducir el subsidio por la falta de circulación de buses urbanos por el área.
Gómez mencionó que las unidades que salieron de esa cobertura fueron trasladadas a otros puntos, por lo que siguen prestando el servicio.
El Viceministro indicó que el pago se hace sólo a las unidades que están activas y si no informan de sus nuevos destinos las retiran del sistema que manejan para entregar los pagos.