Los afectados de Bancafe International Bank Limited, solicitaron esta mañana una audiencia con el presidente de la República, í“scar Berger, para trasladar información de un documental que expone la crisis de los cuentahabientes.
jgdeportes@lahora.com.gt
A Casa Presidencial se hicieron presente seis representantes de los inversionistas de Bancafe International, entre los que se cuenta a Isabel Leal, íngel Castro, Rodrigo Vielman, Tere de Paiz, Jorge Dighero y Víctor Manuel Marroquín, todos afectados por el desfalco del Banco del Café.
«Queremos pedir de la manera más respetuosa al Presidente nos conceda una cita con la finalidad de entregarle un documental de 25 minutos que recopila como los afectados han venido viviendo la pérdida de su capital», expuso Dighero.
Ayer se explicó en un reconocido hotel capitalino, que el documental y documento no trata sobre la medida de suspensión de operaciones del Banco del Café S.A. y la disolución del Grupo Financiero del país.
No revisa si la medida que se tomó fue la más oportuna, tratando de velar por los intereses de todos los posibles perjudicados, ni si habrían existido otras formas menos drásticas de resolver los problemas que atravesaba la institución.
Tampoco se estudia el grado de confianza que tendrá a partir de ahora la población en las afirmaciones de la Superintendencia de Bancos sobre la solidez de las entidades bancarias tras esta crisis.
«En cuanto al documento, se limita a repasar las diferentes falacias que se han ido proclamando desde el ya famoso 19 de octubre del 2006», expresaron los exponentes.
Humano documental
En cuanto al documental, este toca el lado humano y la penuria que están atravesando los cuentahabientes al saber que pueden perder todo su patrimonio económico.
«Se toca el tema de la muerte de íngela Gudiel de Andrade, quien falleció el pasado viernes. En repetidas ocasiones nos tratamos de comunicar con Eduardo González, para explicarle que el caso de ellos era muy especial, porque la familia Andrade no contaba con dinero ni siquiera para comprar las medicinas, por lo que falleció de cáncer en el hígado», comentó ayer en entrevista Roberto de León, otro de los perjudicados.
Rodrigo Vielman, dijo ayer que entre las medidas legales a tomar, se solicitará la revisión exhaustiva de las decisiones de los miembros de la Junta Monetaria.
Despedida de texto
El texto que fue entregado ayer a los diferentes medios de comunicación, en la parte final reza como petición, que se certifique de manera oficial los depósitos y se den los estados de cuenta consolidados a 19 de octubre.
Que la Junta Monetaria amplíe las resoluciones del 19 de octubre y que, de acuerdo a lo pedido, otorgue el mismo trato a los depositantes de Bancafe International que a los del Banco del Café.
A la junta directiva y a los accionistas de Bancafé, que ofrezcan medidas serias para responder ante la deuda contraída con los afectados del Bancafe International y VIPASA.