Los alcaldes de los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal en Quiché, que conforman la Mancomunidad Eripaz, consideran urgente la intervención de los ministerios de Gobernación, Salud y Educación, debido a los problemas que enfrenta la población de la región Ixil.
lahora@lahora.com.gt
Virgilio Gerónimo Bernal, alcalde de Nebaj, indicó que las condiciones de inseguridad requieren de la pronta asistencia del ministerio del Interior, en tanto que se vive un repunte de criminalidad que amenaza a toda la población.
Asimismo, la situación en la que se encuentran las escuelas y centros asistenciales preocupa a las autoridades, ya que la infraestructura de los edificios se encuentra en condiciones inadecuadas, y el personal es insuficiente para atender la demanda de la población.
Los pobladores consideran necesario que el gobierno participe activamente en la región Ixil, que fue una de las principales afectadas por el conflicto armado interno, y por consecuencia, es afectada con altos índices de pobreza.
La participación del gobierno, señalan, es necesaria para iniciar un diálogo multisectorial y así discutir sobre la construcción de la planta hidroeléctrica Chajul, que a su criterio no rendirá beneficios para toda la población.
Los tres alcaldes participaron en el Programa de Descentralización y Gobernabilidad local auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, donde se plantearon estrategias importantes para conseguir el desarrollo socioeconómico de la región Ixil con un enfoque especial para dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz.