El representante de la Asociación de Ciegos Unidos para el Desarrollo (Acude) solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Consejo Departamental de Desarrollo, que nombre maestros en las llamadas Aulas Recurso, para los alumnos con capacidades especiales o problemas de aprendizaje, como en años anteriores.
A decir de Mauricio Gudiel, representante de la Acude, con sede en Sanarate, El Progreso, la situación es preocupante, porque las aulas están cerradas y los alumnos están en espera, pero no se les ha brindado ninguna información.
En ese municipio son varias las personas con capacidades especiales, que durante los últimos años se han favorecido con esa modalidad y el año pasado tuvieron docentes de alta calidad, por lo que pidió a los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), su intervención para que esta petición sea atendida lo más pronto posible.
A la petición se une la delegada departamental del Ministerio de Desarrollo (MIDES), Eunice Arriaza, al informar que según el censo realizado por los técnicos de esa Cartera, en El Progreso existen 285 personas, entre 0 y 15 años de edad, con diferentes discapacidades, que podrían acudir a las aulas, siendo el municipio de San Agustín, que tiene la mayor cantidad, seguido de Sanarate y Sansare.
Arriaza gestiona un proyecto de Bono Seguro para este sector de la población, como el que ya se impulsa en el municipio de Salamá, Baja Verapaz, para que los padres de familia reciban un apoyo económico bimensual, situación que se debe tomar en cuenta porque se necesitarán más docentes y más Aulas Recurso.
Finalmente, el secretario técnico del Codede, Luis Méndez, informó que se dará seguimiento a estas peticiones donde corresponda.