Se reportan mil 700 casos de conflictividad agraria en el país, siendo la región de Las Verapaces la más afectada, con más de 400 conflictos en asuntos agrarios.
ejuarez@lahora.com.gt
Elmer Velásquez, director ejecutivo de coordinación de las ONG y cooperativas (CONGCOOP), asegura que el Estado debe invertir unos 500 millones de quetzales anuales, para dar salida a la conflictividad agraria que tiene el país, y para que la agenda de competitividad que impulsa el nuevo gobierno se cumpla y sea verdadera.
El analista considera que el Estado es el único responsable del conflicto agrario y que es el momento propicio para que las nuevas autoridades creen el código agrario y los tribunales agrarios, ya que los Acuerdos de Paz establecen la creación de los mismo pues no se ha tenido la voluntad política para crear este marco legal y resolver la conflictividad agraria que vive el país actualmente.
Velásquez aseguró que en los últimos años hubo transacciones de tierras que pasaron de ser agrícolas y dedicadas a producir alimentos a cultivar monocultivos como palma africana, caña de azúcar y productos industrializados.
Indicó también que con el gobierno pasado no se redujo los índices de pobreza ni la situación de hambre pese a que se implementaron varios programas sociales.