Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), exigió que antes de la aprobación del Presupuesto General 2013, sean aprobadas las leyes de transparencia. En contraste, no hubo quórum para la sesión plenaria del Congreso que conocería la llamada Ley Anticorrupción.
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Finanzas había anunciado que hoy se entregaría la propuesta del Presupuesto 2013. Sin embargo, por segunda ocasión, se suspendió la entrega, quedando ya pocos días para que venza el plazo.
Y mientras se retrasa la entrega del Presupuesto, persiste la presión social para que se aprueben leyes de transparencia. El Gobierno entregó a pocos meses de su gestión, un paquete de leyes de transparencia. Sin embargo, el año ordinario legislativo se está agotando, con el agravante de que ya se empieza con la aprobación del Presupuesto 2013, que usualmente es motivo de retrasos y controversias. Por ello, se teme que la agenda legislativa se enfrasque en los últimos meses, y que las leyes de transparencia queden para el próximo período legislativo.
Por ello, el Icefi exige que se haga un esfuerzo por aprobarse estas leyes. Algunas de ellas son: la ley penal de enriquecimiento ilícito, llamada también Ley Anticorrupción, las reformas a las leyes de la Contraloría, así como la eliminación del secreto bancario, a la cual el Icefi puso especial énfasis.
En este sentido, la propuesta del Icefi se encamina a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) accede a la información bancaria de contribuyentes bajo garantías de confidencialidad, no eliminando el secreto bancario, sino regulándolo para que realicen fiscalizaciones especialmente en la banca fuera de plaza en el denominado Offshore.
Barrientos indica que la SAT puede obtener información bancaria de los contribuyentes si existiera un proceso en marcha, pero lo que se busca con esto es un estándar internacional de transparencia tributaria, es decir que dicha entidad tenga acceso a la información bancaria de los contribuyentes con efecto de poder comparar lo que se hizo en la declaración de impuestos con los movimientos financieros que se encuentren en el banco, sin necesidad que exista un proceso o juicio.
Además, indica que esto es importante por el fortalecimiento que se tendrá en la recaudación tributaria, “sería un importante apoyo a los esfuerzos que se hacen para combatir el lavado de dinero, narcotráfico o todos aquellos movimientos de dinero que son asociados a acciones ilícitas en particular a la evasión tributaria que es un ilícito”.
NUEVA SUSPENSIÓN
Por segunda ocasión se canceló la entrega del proyecto del presupuesto. Se espera que el Ministerio de Finanzas cumpla con la fecha del dos de septiembre, como fecha límite. Las expectativas de la entrega se mantienen debido a que el tema provoca la mayor negociación en el Congreso.
Al sondear con las distintas bancadas, se establece que el partido oficial deberá hacer un fuerte cabildeo si quiere lograr los votos, ya que los Q66 mil millones siguen sin convencer a los congresistas.
Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza señaló que preocupa la baja ejecución con un presupuesto que alcanza los Q59 mil millones. “Ministerios importantes como Gobernación, Cultura, Gobernación llevan una ejecución bastante baja para la fecha en la que estamos. Dado que proyectan cerrar este año en 80 y 85 por ciento, y si no son capaces con este monto no serán capaces de alcanzar una ejecución con un presupuesto de Q66 mil millones”, señaló.
El congresista espera conocer la propuesta de la cartera del tesoro para citar a las autoridades, ya que sigue la preocupación por las metas de recaudación. El porcentaje del Ministerio no va de la mano con las proyecciones de la Superintendencia de Administración Tributaria, señaló Blanco.
Las dudas del diputado también son compartidas por otras agrupaciones. Encuentro por Guatemala es un ejemplo de ello. El jefe de bancada, Leonel Lira, señaló que no es posible que sigan sin coincidir con las cifras, ya que es importante conocer cuánto recaudará el país.
La proyección del Ministerio alcanza los Q50 mil millones. A esa cifra le suma, lo que adquirirán en concepto de préstamos y bonos, cifra que alcanzará los Q12 mil millones, según anunció días atrás el titular de la cartera del tesoro, Pavel Centeno.
Esas cifras despiertan dudas entre los congresistas. “No se justifica el monto, ya que los niveles de ejecución no son los más óptimos. Cuando lo recibamos y lo analicemos, vamos a citar al Ministro de Finanzas, espero que llegue”, reiteró Lira.
El jefe de bancada del bloque independiente ahora conocido como Todos, Jorge Mario Barrios, señaló que no están de acuerdo con el monto, por lo que deben conocer los informes técnicos. No descartó citar a los jefes de las unidades de ejecución para establecer por qué los porcentajes son tan bajos y dependiendo de las respuestas analizarían si es posible aumentar el monto. Según la página del Ministerio de Finanzas, la ejecución alcanza el 56 por ciento de un presupuesto de Q59 mil 547 millones.
Denuncia
Según un estudio realizado por el Colectivo Madre Selva la mina propuesta en Cerro Blanco es un proyecto de riesgo excepcionalmente alto, ya que existe presencia de arsénico muy tóxico en el suelo, las rocas, las aguas superficiales y subterráneas. La mina probablemente aumente las concentraciones toxicas de arsénico.