Organizaciones indígenas y campesinas presentaron hoy la propuesta de «Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas», la cual pretende ser la base fundamental para la aplicación de políticas públicas con enfoque étnico.
lahora@lahora.com.gt
Ricardo Sulugí¼í, representante de la Defensoría Maya, señaló que dicha normativa es necesaria para fortalecer el «escaso» marco jurídico que pretende reivindicar los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala.
Entre los aspectos que resalta la propuesta se incluye el derecho de consulta a los pueblos indígenas, acceso a tierra y territorio, autonomía y libre determinación, sistema de justicia indígena y soberanía alimentaria, entre otras.
Para María Luisa Ajcojón, de la Asociación Política de Mujeres Mayas, la propuesta de ley representa un espacio de oportunidades para que los pueblos puedan desarrollar plenamente sus creencias y tradiciones, además de permitir su participación democrática en la toma de decisiones.
Los autores de la propuesta indicaron que la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República recibirá la iniciativa, la cual se espera que sea propuesta en el pleno de congresistas.
Por otra parte, indicaron que mañana se realizará una manifestación de pueblos y organizaciones indígenas en conmemoración de los 14 años de la firma del «Acuerdo sobre Identidad y Derechos de Pueblos Indígenas», a la vez que se llevará la propuesta al Congreso y se realizarán planteamientos a la Presidencia, relacionados con el respeto y aplicación de políticas públicas con enfoque étnico.