Piden apoyo a la FAFG para buscar cuerpo de Siekavizza


aa_foto5

La fiscalía especial que investiga la desaparición de Cristina Siekavizza solicitará el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) para desarrollar pesquisas. Extraoficialmente, se sabe que investigadores del caso realizan algunas diligencias en la colonia residencial Los Manantiales, en la que vivía la víctima, para orientar el caso y establecer nuevas líneas de investigación.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La participación de la FAFG está orientada para determinar que se realicen algunas pruebas en las áreas verdes del residencial para descartar que el cuerpo pudo ser enterrado en el lugar, afirmó uno de los investigadores.

Los investigadores señalan que se realizarán algunas diligencias en el lugar en donde vivía la víctima para reorientar el caso y establecer si se encuentran algunos otros indicios que puedan ayudar en la investigación.

Al ser consultadas las fuentes de la FAFG indican que apoyarán a la fiscalía con métodos antropológicos y análisis de ADN, si llegasen a encontrar algún indicio, que pudieran establecer, porque hasta el momento en las diligencias ya realizadas no se ha encontrado alguna señal que pueda determinar que pertenece a Cristina Siekavizza.

La FAFG  se encuentra realizando estos análisis  en conjunto con la Fundación Sobrevivientes y la Fiscalía para la necropsia respectiva y allí se verifica por medio de ADN o por piezas dentales si los cuerpos encontrados corresponden a Cristina.

“El MP no puede afirmar que es un femicidio o un asesinato, mientras no encuentre el cadáver de Cristina”, señala un investigador de la FAFG, que optó por el anonimato.

Añade el informante que la búsqueda de Siekavizza se ha realizado con base en el despliegue del informe del GPS del vehículo que supuestamente fue utilizado para deshacerse de Cristina.

Al ser consultada la fiscalía del MP que lleva el caso, señalaron que no pueden dar información, debido a que el caso se encuentra bajo reserva.

Por este caso se encuentran ligadas a proceso tres personas, una de ellas Óscar Celada, exinvestigador, a quien el MP sindica de haber eliminado evidencias en la residencia de la pareja Barreda Siekavizza.

También se ha girado una orden de aprehensión contra Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina.

Siekavizza desapareció el siete de julio de 2011 de su residencia, las autoridades sospechan que su esposo, Roberto Barreda, le habría dado muerte tras una discusión de pareja.

La policía también está en la búsqueda de los hijos de la pareja que son: María Mercedes, de cuatro años y Roberto José, de siete, quienes desaparecieron junto a su padre desde agosto del 2011.

FAFG
Identificados


La FAFG dio a conocer hoy la identificación de tres víctimas más que desaparecieron durante la guerra interna y que forman parte del conocido Diario Militar. Se trata de Juan de Dios Samayoa Velásquez, Moisés Saravia López y Hugo Adail López quienes fueron ubicados en el destacamento militar de Comalapa, Chimaltenango.