Piden apoyo a CICIG para buscar a prófugos en el exterior


aa_foto_3_archivo

Diego Álvarez, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó que ayer recibieron una solicitud de parte de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, en donde se les solicita el apoyo que brinda la Comisión para la entrega de cuatro personas prófugas de la justicia en el exterior, que están implicadas en el Caso Bancafe.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Según Álvarez, en la menor brevedad de tiempo la CICIG estará atendiendo la solicitud; sin embargo, “por el momento sólo tenemos conocimiento del requerimiento y no de la identidad de estas cuatro personas”, señaló el vocero de la Comisión.

Álvarez también indicó que la información pública que tienen por el momento es que estas personas son presuntos implicados en la estafa a los cuentahabientes de Bancafe International Bank, el cual cerró sus operaciones en el año 2006.

Según una publicación, el fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, aseguró que el apoyo solicitado a la CICIG sería con aquellos países donde no existe un acuerdo de extradición con Guatemala.

ACTUALES IMPLICADOS EN EL CASO

Los implicados en el caso son Eduardo González Rivera, su hijo Eduardo González Castillo, Francis Frederick Fisher, Manuel Eduardo González Castillo, Eduardo Alberto Palomo Mahr, Eduardo Antonio Palomo Escobar, Ariel Estuardo Camargo Fernández, Celeste Aída Desireé Soto Vettorazzi, Francis Frederick Fisher Theriot, Gloria Barrios Pineda y Juan Eladio Campos Moraga, por diferentes delitos.

Walter Villatoro, juez titular a cargo del caso, benefició con medida sustitutiva a Juan Eladio Campos Moraga y a Eduardo Antonio Palomo Escobar, quienes recuperaron su libertad después que el juez les reformara los delitos de lavado de dinero e intermediación financiera, por casos especiales de estafa y encubrimiento propio.

A raíz de esta resolución, la defensa de los González Rivera y Castillo, así como de Ariel Camargo, planteó el 20 de febrero pasado, la recusación que ahora impide que el juez sustituto tome acciones, razón por la cual “el proceso se estancó”.

PROCESO DETENIDO

En anteriores declaraciones, el  fiscal Contra el Robo de Bancos, Lemuel Chávez, indicó que desde hace dos meses se encuentra paralizado el caso por dicha recusación no resuelta en contra el juez Walter Villatoro, quien se encuentra en período de vacaciones.

Por esta razón, el 3 de abril el MP presentó ante la CSJ una queja contra el juez suplente Perci Ralda, de no querer conocer nada relacionado con el proceso Bancafe.

SIGUEN EN ESPERA

Según el empresario Ángel Castro, quien en la actualidad figura como representante de más de 2,600 cuentahabientes afectados en el cierre de operaciones del banco, “que el proceso esté paralizado perjudica los intereses de los depositantes, quienes se encuentran desde hace seis años esperando justicia y una devolución por lo menos parcial del dinero perdido”.