El movimiento universitario Generación U interpuso una acción de nulidad total del proceso de elección de Rector de la Universidad de San Carlos, argumentando que en el mismo se detectaron una serie de anomalías, desde el acarreo de estudiantes hasta impedir el voto de las Escuelas no Facultativas y Centros Regionales.
mrodriguez@lahora.com.gt
El movimiento Generación U, que apoya la candidatura de Hada Alvarado para ocupar la Rectoría de la Usac en los próximos cuatro años, expuso que durante la reciente elección de cuerpos electorales para elegir al nuevo rector de la casa de estudios, se registró una serie de anomalías, principalmente porque se impidió la participación activa de las Escuelas no Facultativas y Centros Regionales.
De esa cuenta, representantes de la agrupación interpusieron esta mañana una acción de nulidad total del proceso ante el Consejo Superior Universitario, con acompañamiento de estudiantes afines al movimiento, y de esta forma convocar a nuevas elecciones de cuerpos electorales.
Los demandantes consideraron que la convocatoria a elecciones que hiciera el Consejo Superior Universitario (CSU) para el efecto, constituyó “una grave lesión” a los derechos electorales de casi 70 mil estudiantes de las Escuelas no Facultativas, Centros Regionales Universitarios y de los Centros Departamentales, al impedir ejercer el derecho a elegir y ser electos, como lo establece la Constitución Política de la República y la normativa interna de la universidad.
Igualmente, denunciaron que lesionó el mismo derecho de los profesores titulares de estas unidades académicas. Además, afirmaron que durante la elección de los designados a elegir al próximo Rector, el pasado 24 de marzo, hubo acarreo de estudiantes, compra de votos a cambio de puntos en materias así como fiestas y otros eventos organizados con fondos estatales otorgados a la Usac.
Al ser consultada, Hada Alvarado, candidata por la Planilla II y quien solamente obtuvo 6 de los 32 cuerpos electorales en juego, expresó estar satisfecha con los resultados obtenidos, debido a que se “luchó contra la corriente” con una “campaña de propuesta, modesta y económica”, pero aseguró que si no se hubiera excluido a las Escuelas No Facultativas, habría más apoyo de parte del estudiantado.
Asimismo, Alvarado espera que el CSU declare nula la convocatoria y el resultado del proceso hasta el momento, convocando de nuevo para la participación de las Escuelas no Facultativas y los Centros Regionales y “que haya una verdadera democracia”.
Carlos Alvarado Cerezo, candidato propuesto por la planilla I, se proyecta como el próximo rector de la Usac para el período 2014-2018 y en sustitución de Estuardo Gálvez, luego de haber obtenido en 22 de 32 cuerpos electorales disputados el pasado 24 de marzo, aunque el próximo jueves estos entes deberán ratificar su voto en la fase final de la elección.