Abogados del Ministerio Público, de la Superintendencia de Bancos y del Banco de Guatemala argumentaron a los magistrados de la CC, que legalmente no debe prosperar la inconstitucionalidad contra los fideicomisos, acción presentada por la diputada Nineth Montenegro.
lahora@lahora.com.gt
La parlamentaria enfatizó que salió satisfecha de la vista pública, esperando que haya un criterio justo y equitativo de los magistrados encargados de impartir justicia constitucional, sobre el lamentable riesgo de supuestos malos manejos que implica colocar significativas cantidades de dinero del Estado en la figura del fideicomiso.
Advirtió nuevamente que por cada cuatro centavos de quetzal uno es destinado a los fideicomisos, que al final representa casi el 30% del presupuesto del Estado, depositado en 57 fideicomisos, que se aproxima a Q15 mil millones que no pueden ser fiscalizados, dijo la legisladora.
«Demostré con hechos cómo, por ejemplo, a través de los fideicomisos se contrataron empresas que no estaban capacitadas, que estaban inhabilitadas para hacer obra de infraestructura, obra vial, obra de vivienda; demostré cómo hay avance dinerario pero no avance físico de la obra», puntualizó Montenegro.
Queda a la espera del fallo definitivo, pero sigue avanzando con su equipo en la preparación de la iniciativa de ley que crea la figura del Fideicomiso Público, para evitar tropiezos que ahora resultan para una correcta fiscalización del dinero de los impuestos de la población, que por administración los bancos privados ganan mucho y el Estado pierde por bajísimos intereses, recalcó la diputada.