Piden ampliar exámenes forenses de muertos en Pavón


Fiscalí­a busca a través de ampliación de informe médico forense, sí­ los siete reos de Pavón fueron ejecutados de forma extrajudicial.

La fiscalí­a de delitos contra la vida solicitó a los médicos forenses del Organismo Judicial ampliar el informe relacionado con la necropsia realizada a siete reclusos, que fallecieron el 25 de septiembre en el operativo que se efectuó en Pavón, Fraijanes Guatemala.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Según el fiscal Milton Durán, a cargo de las averiguaciones, el objetivo de la solicitud para ampliar el informe médico forense, es determinar la hora exacta, las causas y la forma en que fallecieron los presidiarios.

Durán refiere que las investigaciones continúan, que investigadores del Ministerio Público han entrevistado a un considerable grupo de reclusos quienes han dado información que servirá para argumentar la hipótesis del caso.

«Hemos recabado una serie de elementos de investigación relacionados con la muerte de los reos de Pavón, hemos entrevistado a los galenos forenses con el fin de establecer y ampliar la información con el tiempo estimado de el fallecimiento y las lesiones que tení­an los reclusos», aseveró Durán.

El investigador del MP dijo que para esta semana se ha programado diversas entrevistas con los integrantes de las fuerzas de seguridad pública y que comandaban los pelotones durante el operativo para que den su versión de lo sucedido el 25 de septiembre durante el allanamiento a la Granja de Rehabilitación Pavón.

«De momento no podemos afirmar o negar la teorí­a de la posible ejecución extrajudicial de los reos, todas las entrevistas e informes forenses nos pueden llevar a un resultado verdadero», refiere el investigador.

En horas de la madrugada de la fecha antes mencionada elementos de la Policí­a Nacional Civil, del Sistema Penitenciario y fiscales del Ministerio Público allanaron la cárcel que a criterio de las fuerzas de seguridad pública se habí­a convertido en un foco de corrupción, más de mil 600 reos fueron trasladados de Pavón hacia Pavoncito.

Fueron destruidas viviendas, que habrí­an sido edificadas en el centro carcelario y que muchas eran utilizadas para actos al margen de la ley.