Las empresas que participaron en el evento de adquisición de 241 cámaras para la vigilancia y seguridad del Congreso presentan más inconformidades en el portal de Guatecompras: tres de cinco empresas que ofertaron piden que se rectifique la adjudicación.
cespina@lahora.com.gt
El Departamento de Compras del Congreso adjudicó el pasado seis de enero la compra de 241 cámaras a la empresa Sistemas Interprise, Sociedad Anónima, por Q6,857,109.850, ésta empresa era la segunda que contaba con el monto más alto ofertado.
Hasta el momento Guatecompras presenta tres inconformidades que corresponden a tres empresas diferentes, en la cual se solicita que el evento sea rectificado, ya que se rechazaron sus ofertas por asuntos de forma de las bases del evento y no por la calidad y costo del equipo.
De acuerdo a las inconformidades, el evento no se les fue adjudicado porque no cumplen con especificaciones de forma, en cuanto a la presentación de la papelería, por lo que las tres empresas concluyen de que se debe rectificar la adjudicación.
Las bases del evento especificaban que se debían presentar la papelería de forma física y no digital, por lo que no se puede tener acceso a las ofertas presentadas por las empresas.
Estas inconformidades aún no han sido resueltas por el departamento de Compras del Congreso, el cual actualmente se encuentra sin Jefe de Compras, ya que al anterior, Guillermo Ramírez no se le renovó el contrato.
Gente del Departamento de Compras y de Recursos Humanos no quiso dar detalle de las nuevas contrataciones para este puesto, el cual es el encargado de rectificar las adjudicaciones de compras del Congreso.
Ramírez fue denunciado por la Contraloría General Cuentas de la Nación (CGCN) por supuesta sobrevaloración de compras.