La Secretaría de la Paz, por medio del Programa Nacional de Resarcimiento hizo entrega al Ministerio Público de 4 mil 165 expedientes con declaraciones de víctimas del conflicto armado interno.
lahora@lahora.com.gt
Con la entrega de los documentos, que contienen los testimonios de 5 mil 948 personas que fueron objeto de violación a sus derechos humanos durante esa época, se pretende que el Ministerio Público realice las investigaciones necesarias para castigar a los responsables.
Los expedientes fueron presentados por departamento, siendo Quiché el que mayores pruebas aportó con un total de 2 mil 694 testimonios de víctimas que fueron registrados en mil 721 documentos.
Se destacó también que la mayor cantidad de víctimas resultaron ser hombres, pues 4 mil 508 fueron de sexo masculino, mientras que mil 440 de los perjudicados son mujeres.
Además, las violaciones a derechos humanos que contienen los expedientes varían desde violación sexual hasta la ejecución extrajudicial, pasando por la desaparición forzada, masacres, tortura y desaparición forzada.
En cuanto a las cifras, se dio a conocer que 2 mil 738 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, mientras otras mil 849 fueron objeto de desaparición forzada.