Arístides Crespo, presidente del Congreso en funciones, enfatizó que por ser una dificultad heredada, un problema de funcionarios en la cual hay responsabilidad de instituciones en el tema de resguardar los bienes del Estado, se hace necesario pedir a las autoridades la agilización de los antejuicios y la persecución penal.
lahora@lahora.com.gt

Agregó: «Yo nunca fui optimista sobre este tema, siempre dije hasta no ver no creer, sigo pensando que hay que hacer trabajar a la máquina estatal para buscar la probabilidad que esto (los Q82.8 millones) retorne».
Crespo insistió que el dinero, que ahora está en riesgo, estaba ubicado en un renglón donde no lo podía tocar la Junta Directiva. Esto también fue confirmado por el primer secretario Roberto Alejos, quien dio a conocer que esos fondos estuvieron ubicados a plazo fijo en tres bancos del sistema.
Sin embargo, los responsables de esa acción ilícita presuntamente ByronSánchez Corzo secretario privado de Eduardo Meyer, y José Conde, entonces jefe financiero del Congreso, con consentimiento del Presidente del Legislativo, habrían estado atentos al vencimiento del dinero depositado, y aprovecharon eso para hacer el traslado hacia el banco Uno y desde allí a Mercados De Futuro.
El parlamentario de Encuentro por Guatemala, Aníbal García, dijo que también apoyan esa hipótesis, por ello la investigación del Ministerio Público debe ser extendida hacia el banco Uno. Esperarán que la Junta Directiva amplíe dicha denuncia y de no ser así, los jefes de bloque ampliarán la denuncia.
Localizaron inmuebles
El Procurador General de la Nación, (PGN) Baudilio Portillo Merlos, dio a conocer que ya identificaron cinco inmuebles propiedad de ejecutivos de MDF, uno a nombre de Raúl Alfonso Girón Gálvez y el resto de dos ejecutivos.
Asimismo adelantó que junto al Ministerio Público, Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de Cuentas, ejercitarán acciones en los mercados de valores y la bolsa bursátil y así tratar de ubicar fondos de MDF y proceder al embargo.
El PGN indicó que están a la espera de un informe de los bancos del sistema para conocer si existen cuentas bancarias activas, que también sean embargables y solicitar el procedimiento respectivo al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.
José Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general del Ministerio Público dio a conocer que ya realizaron doce cateos en distintos inmuebles y que se giró la solicitud de embargo y congelamiento de dos cuentas de MDF, localizadas en Estados Unidos.
Mientras Carlos Mencos contralor general de Cuentas, aseguró que el monitoreo que ellos han realizado no ha revelado movimientos de MDF, fuera del sistema bancario nacional que pueda insinuar riesgo de fuga de dinero, que agravaría el caso.
Después de la reunión, el Jefe del ministerio Público y el de la Procuraduría General de la Nación, se comprometieron con Junta Directiva, a continuar con la búsqueda de Raúl Girón, quien según las autoridades de migración, legalmente no ha salido del país.
También anunciaron que buscarán la congelación de todas las cuentas que encuentren en Estados Unidos y en el país. Ofrecieron al Congreso seguir la huella del dinero y aceptaron que es un problema de Estado, además que el próximo miércoles se acercarán al Parlamento para rendir un nuevo informe sobre los avances que se logren por recuperar los Q82.8 millones.
El Registro de Mercado de Valores y Mercancías de Guatemala solicitó medidas cautelares contra MDF, luego que el gerente de esa financiera fuera considerado prófugo de la justicia.
El abogado Héctor Eduardo Palacios Masías, representante del Registro de Mercado de Valores y Mercancías, hizo la solicitud el viernes último en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, donde solicitó que ordenara medidas cautelares en la entidad Mercado de Futuros (MDF).
Dora Leticia Monroy Hernández, presidenta del Juzgado Quinto de Instancia Civil, indicó que en total fueron solicitadas cuatro medidas cautalares, sin embargo, no ahondó en detalles debido a la naturaleza de la solicitud.
La juzgadora dio trámite a las citadas medidas, excepto a la solicitud de intervención de MDF, aduciendo que esa solicitud no fue planteada de acuerdo a lo que la ley de Mercado de Valores y Mercancías establece.
Las medidas se refieren a que Raúl Girón, como Gerente de MDF, dé una explicación sobre la situación o riesgos en los que se encuentran todas las inversiones efectuadas en esa casa de bolsa; para ello el Juzgado Quinto podría fijar una audiencia en los próximos días.
Al igual que con el alcalde electo de Jutiapa, Manolo Castillo, este día la Policía Nacional Civil colocó en las autopatrullas de la entidad policíaca y en lugares como centros comerciales, parques, áreas recreativas y paradas de buses, volantes con el retrato del gerente de Mercados de Futuro (MDF), Raúl Girón, prófugo de la justicia desde el viernes, quien es acusado por el delito estafa.