La renuncia de Yolanda Mayora, secretaria general de la SIECA, según el Cacif, fue el resultado de atrasos en la agenda política de integración centroamericana. El sector privado organizado sostiene que debe constituirse esta agenda para disminuir las discrepancias que podrían darse con Costa Rica, único país que no estuvo presente en el nombramiento del nuevo secretario de la SIECA y el único que se retractó de la destitución de Mayora.
abatres@lahora.com.gt
El 16 de diciembre de 2010, en Belice, los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y el Ministro de Fomento e Industria de Nicaragua -en representación del mandatario nicaragí¼ense Daniel Ortega-, firmaron la petición de destitución de la entonces Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica de Centro América (SIECA) Yolanda Mayora de Gavidia.
Se indicó que las razones de la destitución se debieron a la planeación de nuevos enfoques que se le desea dar a la integración económica centroamericana; explicaron que la SIECA debe trabajar en otros temas.
Posteriormente, el Gobierno de Costa Rica envió un comunicado a los diferentes ministros de Economía donde se retractó de la destitución de Mayora, indicando que se tomaron medidas similares a las del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SICA); sin embargo, los instrumentos jurídicos de la SIECA establecen procedimientos específicos para el nombramiento y remoción de la Secretaria General.
Entre tanto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entidad que preside la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), manifestó su preocupación ya que estas decisiones afectan negativamente la institucionalidad centroamericana y comprometen las agendas de trabajo regionales que se desarrollan desde hace varios meses con la administración de Mayora.
Pese a esto, el Consejo de Ministros del Sistema de Integración Centroamericana (Comieco) decidió colocar a Ernesto Torres Chico, como nuevo Secretario General de la Sieca, luego de la renuncia de Yolanda Mayora.
Carlos Amador, presidente del Cacif, expresó que las discrepancias que existen con Costa Rica, único país que se retractó de la destitución de la Secretaria de la Sieca y cuyos representantes no estuvieron presentes en el acto de nombramiento y toma de posesión de Ernesto Torres Chico, nuevo secretario de la SIECA, podrían incrementarse si no se construye una agenda adecuada de integración política.
De acuerdo con la SIECA, ante la ausencia de Costa Rica, esta resolución será notificada a dicho país para que considere su adhesión a la misma, y de esa manera se tenga el aval de los cinco integrantes del COMIECO.
«El sector insiste en que la agenda de integración política está tremendamente atrasada y es la tarea de los gobiernos el poder construir una agenda adecuada para la integración política y evitar las situaciones que se han estado dando en los últimos meses», expresó Amador.