Organizaciones sociales demandan a los partidos políticos que se comprometan a rechazar proyectos que pongan en peligro el agua, que se impulsen programas y manejo adecuado de los desechos, fomentar la conciencia ecológica, prohibir que se desvíen o represen los ríos y que se cambie y modifique la Ley del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
La participación de estas organizaciones es poder brindar información a la población sobre los problemas ecológicos de los municipios y de las comunidades y dar elementos para que al momento de la elección de representantes a los diferentes puestos, el tema ambiental sea tomado seriamente en cuenta.
Debido a que el tema ambiental en la actualidad es sumamente importante, y algo que no debe ser excluido en los planes del próximo gobierno, la Agenda Ecologista impulsada por dichos entes que contó con la participación de varios departamentos del país siendo, como Escuintla, Chiquimula, Zacapa, Izabal, Huehuetenango, Quiché, San Marcos.
Carlos Salvatierra, del colectivo Madre Selva, añadió que se pretende que diferentes problemas ambientales sean dirigidos a candidatos a puestos públicos, con la intención de que por ser este un año electoral se planteen desde el ámbito local las demandas y las exigencias para la solución de los problemas ambientales.
«Además, estamos en tiempos de cambio climático, calentamiento global, riesgos de más huracanes y sequías. Dejar de incorporar el tema ecológico como una de las prioridades del país puede ser un error de terribles consecuencias», comentó í“scar Conde, coordinador de Madre Selva