Entre algunos diputados y la sociedad organizada crece el descontento por la elección a la jefatura del Instituto de Defensa Pública Penal (IDPP), el cual propone a los candidatos para dirigir ese centro de apoyo de 2009 a 2013.
lahora@lahora.com.gt
Dos diputados han elevado ya su voz para hacer escuchar quejas por el proceso, el cual ha sido señalado de no haber seguido los lineamientos establecidos en la recién aprobada Ley de Comisiones Postuladoras.
Aníbal García, diputado independiente, anticipa que no debería realizarse la elección en el Congreso, hasta no revisarse los procedimientos, incluyendo el de publicidad que puso en práctica la Comisión de Postulación en la IDPP.
«Y si no, el Congreso caería en un pésimo precedente que redundaría en la futura elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones», anticipó García.
Agregó que espera los documentos solicitados a la secretaría de la IDPP y así corroborar qué criterios se pusieron en práctica para depurar el listado de los 29 candidatos.
ESPERA
La diputada Nineth Montenegro había citado a Blanca Aída Stalling, directora del IDPP y una de las postuladas en la terna. Sin embargo, ésta se excusó de no asistir a una reunión prevista para tratar el tema debido a que se encuentra con permiso especial para no entorpecer el proceso, según dijo Montenegro al leer la carta.
Elección anómala del secretario del Consejo y ahora Comisión, supuestas contrataciones y traslados del renglón 022 al 011 como pago por la elección, sobresueldos, plazas fantasmas, entre otros, es lo que se sigue denunciando, apuntó la diputada Montenegro.
La conclusión es que es nulo de pleno derecho el proceso en la IDPP, situación que el Congreso no debe aceptar; «pero hay que esperar qué pasa», expresó Montenegro, quien fuera la ponente de la Ley de Comisiones Postuladoras.
AMPARO
El Movimiento Pro Justicia, a través de Carmen Aída Ibarra, insiste que continúa la trama de profesionales de derecho para no cambiar los procesos en la elección de puestos públicos para impartir justicia.
«Desde el punto de vista ético, se violentó toda clase de principios y de normas al haber fraguado toda una componenda que va en detrimento no solamente de la transparencia sino de la objetividad que debieran tener los procesos y que va en contra de la búsqueda de candidatos idóneos con excelencia profesional», dijo Ibarra.
El Foro Guatemala cree que los candidatos que integraron el listado deben hacer valer sus derechos y como interesados en el tema, promover las acciones legales que permite la ley para purificar el proceso que ha sido viciado.
Al cierre de esta edición, se tenía previsto que los candidatos Famel McBanai García Morales y Erick Miguel Castillo López -quienes presentaron papelería, pero quedaron fuera de la terna del IDPP- se hicieran presentes a la Gestión Penal del Organismo Judicial, con el objetivo de promover un amparo contra el proceso de postulación, cuya papelería ya fue entregada en el Organismo Legislativo la pasada semana.