La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal presidió la vista pública que se celebró hoy en los tribunales por el caso de genocidio que se sigue contra varios ex militares acusados de terrorismo y torturas entre otros delitos.
lahora@lahora.com.gt
Los abogados representantes de los demandantes particulares, como Rigoberta Menchú Tum y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), entre otros, solicitaron a los magistrados de la Sala Segunda que se ordene al Tribunal Quinto de Sentencia la reactivación inmediata del expediente de extradición pendiente contra los acusados.
Lo anterior en el marco del expediente 2-2006, el cual abrió órdenes de detenciones provisionales giradas contra los ex militares: Benedicto Lucas García, José Efraín Ríos Montt, í“scar Humberto Mejía Víctores, Germán Chupina Barahona, íngel Aníbal Guevara Rodríguez y Pedro García Arredondo, que fue aprobado por el consejo de ministros de España.
Benito Morales, abogado defensor de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expuso que el tribunal quinto «al no darle la agilidad correspondiente, lo que hace es dificultar el ejercicio pleno del derecho de la justicia».
Morales expuso que han solicitado reiteradamente al referido tribunal, que su representada sea parte del expediente de extradición en mención, y que la no resolución a lo anterior retrasa la aplicación de la justicia para la misma.
Finalmente el jurista expuso que en la medida que existe limitación para acceder al expediente de extradición, el cual fue ofrecido como prueba por el Ministerio Público (MP), viola el principio de igualdad y el debido proceso en el caso de su defendida debido a que éste detalla en qué consiste cada uno de los actos incorporados en el proceso, por lo que la posibilidad de argumentar y hacer contraposición a los recursos legales se minimiza, «por lo tanto debería haber un acceso expedito a dicho documento», resaltó.
El amparo para la reactivación del referido proceso de extradición fue presentado bajo los argumentos de: acceso a la información, justicia pronta y cumplida e igualdad y debido proceso. La sala segunda de apelaciones podría resolver la solicitud de los demandantes en un plazo de tres días.
Archivo
En noviembre de 2006, la Audiencia Nacional de España abrió las órdenes de extradición contra cuatro ex militares y dos civiles acusados de crímenes de lesa humanidad, el anterior permaneció suspendido desde esa fecha hasta abril de 2007 por una apelación de inconstitucionalidad planteada por los defensores.
En enero de 2007 fue suspendida la petición de captura con fines de extradición de Efraín Ríos Montt, planteada por la Audiencia Nacional Española.
En marzo de este año la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Tribunal Quinto de Sentencia que continúe con los trámites de extradición, ya que denegó dos recursos planteados por la defensa del militar.
En la petición de captura se incluye a cuatro militares de la época y dos civiles.