En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, diferentes movimientos feministas recorrieron las calles y avenidas de la ciudad de Guatemala, para exigir al Estado el cese definitivo de todas las expresiones de violencia en su contra, entre las que se destaca la violencia contra las mujeres, el delito más denunciado en el Ministerio Público (MP), así como la violencia sexual y el femicidio, fenómenos que van en aumento.
La movilización hizo un recorrido por las principales calles y avenidas del Centro Cívico y del Centro Histórico, en la Ciudad de Guatemala; los movimientos de mujeres visitaron los edificios de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Congreso de la República y de la Casa Presidencial.
Entre las carrozas alegóricas, ATRAHDOM destacó una “Robotina”, uno de los personajes de la serie animada de “Los Supersónicos”, en representación de las trabajadoras de casa particular y a domicilio, quienes exigieron no ser tratadas como robots, sino tener tratos más humanos por parte de los empleadores y de las autoridades de trabajo.
ATRAHDOM pidió al Estado de Guatemala que ratifique el Convenio 189, a favor del trabajo decente para las trabajadoras de casa particular y a domicilio, proceso que se encuentra estancado en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Johana Ramírez, Coordinadora de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS), dijo a Cerigua que aproximadamente un 60 por ciento de las mujeres trans no tiene documento de identificación, son acosadas por parte de las fuerzas de seguridad, excluidas del sistema de justicia y víctimas de crímenes por su condición de género.
Dania, una niña de 7 años, sostuvo durante todo el recorrido, una foto de su madre quien fue secuestrada cinco años atrás y su cuerpo encontrado posteriormente con señales de violencia extrema, sin que el Ministerio Público haya avanzado en la investigación para llevar a juicio a los responsables.
Los grupos de mujeres hicieron una fuerte crítica a la propuesta de Ley de Presupuesto General 2014, elaborada por el Poder Ejecutivo, pues plantea un aumento del 85 por ciento a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y un 35 por ciento más para la seguridad del Presidente y de la Vicepresidenta.
Las representantes de distintas organizaciones entregaron a la Comisión de Finanzas, del Congreso, una contrapropuesta de readecuación de presupuesto para que puedan asignar más recursos a los temas del combate y la sanción de la violencia contra las mujeres y del femicidio.
Frente a las instalaciones del Ministerio de Gobernación (MINGOB), la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), pidió a las fuerzas de seguridad que detengan los desalojos violentos en los territorios que son defendidos por mujeres, tales como La Puya y San Miguel Ixtahuacán, donde han sido reprimidas y violentadas por elementos de la policía.
Finalmente, los movimientos de mujeres destacaron que el Estado ha violentado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el derecho a la vida, los derechos laborales, así como las garantías ciudadanas y políticas de la población femenina.
Según cifras dadas a conocer durante la movilización, 696 mujeres han muerto de forma violenta en lo que va del 2013; el Ministerio Público señaló que el delito más denunciado es la violencia contra las mujeres, al registrar un promedio anual de 45 mil denuncias.