Hoy suman cuatro las audiencias de apertura a juicio realizadas por el caso de la muerte de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el conductor del vehículo el 19 de febrero último en el país.
lahora@lahora.com.gt
La instancia investigadora solicitó en esta ocasión al juez Noveno de Primera Instancia que abra juicio en contra del sindicado Carlos Amílcar Orellana Donis, apodado El Chejazo, hermano de Linda Aura Castillo, contra quien se hizo la misma solicitud el pasado viernes.
Según el Ministerio Público (MP), Orellana Donis es el jefe de la «Banda de Jalpatagua», junto a su hermana y Mario Javier Lemus Escobar, (a) Yegua Arisca; Obdulio Waldemar de León Lemus, (a) el Gato.
ílvaro Matus, jefe de la fiscalía a cargo de la investigación indicó que la solicitud de apertura a juicio incluye un desplegado telefónico en el que se constata que otros acusados en el proceso tuvieron comunicación con el ahora procesado.
«Fundamentalmente tenemos la declaración de algunos testigos que ven a Carlos Amílcar Orellana Donis, tanto en la gasolinera Texaco ubicada en el km 26.5 de la ruta hacia Santa Elena Barillas, como en la finca La Concha donde le dieron muerte a los diputados», subrayó Matus.
Declara
El acusado tomó la palabra y expuso al juez Nery Medina que el MP lo está utilizando como marioneta para encubrir a personas que han delinquido
«Los fiscales son usados y movidos por Víctor Rivera», manifestó el acusado ante el juez, refiriéndose a uno de los asesores de investigación del Ministerio de Gobernación.
A ello Matus respondió que «la investigación que el MP realiza es objetiva y no se ha fabricado nada».
Información de El Salvador
La asistencia legal que las autoridades investigativas del país solicitaron a El Salvador cuenta con más de 250 folios, ésta muestra que el procesado se comunicó con un empresario salvadoreño para negociar la construcción de un pozo en una de las gasolineras de las cuales es propietario, no obstante, Matus aclaró que la información aún debe ser depurada.
Respecto a las pruebas de ADN que se efectuaron en el país de origen de las víctimas en este caso, la fiscalía añadió que los resultados fueron remitidos a Guatemala con las respuestas que constatan que los cadáveres calcinados pertenecían a los diputados al Parlacen.
Los peritajes de ADN que fueron enviados al FBI para establecer si existen fluidos de las víctimas en el vehículo del ex agente de la Dirección de Investigación Criminal (Dinc), Marvin Roberto Contreras Natareno, donde fueron transportados en vida los congresistas, no ha llegado aún.
Audiencias
En el proceso de investigación ya fue enviado a juicio el ex policía Marvin Contreras. El pasado viernes se realizó una audiencia en la que se solicitó al Juzgado de Primera Instancia que conoce el caso que abra juicio contra Linda Aura Castillo Orellana, y Vanner Adilcar Morales Silva. La resolución sobre ambas audiencias podría realizarse esta tarde a través de Gestión Penal del Organismo Judicial.
Mañana se hará la misma solicitud en contra los primos Mario Lemus y Obdulio de León Lemus