Piden a PNC en San Ildefonso Ixtahuacán


logito

Distintos sectores de la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, manifestaron su preocupación por el incremento de la criminalidad, en los últimos días y pidieron al Ministerio de Gobernación (MINGOB) que sea reinstalada la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Líderes comunitarios, en representación de las comunidades rurales y urbanas de ese municipio plantearon la solicitud al Gobernador departamental, José Antonio López, luego de que se determinó en distintas reuniones y consensos la reinstalación de la subestación de la PNC, ante el incremento de hechos selectivos que afectan a la población.

Germán René Torres, Presidente del Consejo comunitario de Desarrollo (CODEDE), lamentó que ese municipio esté siendo asediado por la delincuencia, la violencia, robos y asaltos, por lo que ve la necesidad de solicitar que las fuerzas de seguridad retornen, luego de varios años que se retiraran del lugar.

El líder comunitario agregó que ese municipio ha sido una de las poblaciones más tranquilas de la región, pero ante el crecimiento de los habitantes, la llegada de vecinos de otros lugares y una serie de circunstancias, se ha vuelto inseguro, por lo que espera trabajar de forma conjunta con las autoridades, para prevenir los hechos delincuenciales.

Rafael Morales Ordóñez, alcalde municipal, reiteró la necesidad de reinstalar a las fuerzas de seguridad, por lo que ha considerado rentar un local donde se instalen los elementos policiales; esperan que el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla atienda sus peticiones y ordene el regreso de la PNC.

En tanto, las autoridades de Gobernación departamental analizan la posibilidad de cumplir con las peticiones de la población de Ixtahuacán, tal como sucedió recientemente en Unión Cantinil, donde la Comisaría 43 y las autoridades locales inauguraron la subestación.