Piden a PDH explicaciones sobre extradición de Portillo


aa_foto_7_archivo

Tras la extradición de Alfonso Portillo, la defensa pidió al Congreso de la República que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) explique por qué no fue garante de la entrega del exmandatario.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

A tempranas horas de este lunes, David Pineda, abogado de Portillo, presentó un memorial ante la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, con el propósito de que los diputados cuestionaran al PDH, Jorge de León Duque.

Esto derivado de que el pasado viernes 24 de mayo, según la defensa, al momento de ser extraditado, el ombudsman no cumplió a cabalidad con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC),  cuando autorizó el traslado del ex mandatario a Estados Unidos.

Pineda también solicitó que el Congreso citará a las autoridades que estuvieron involucradas en la extradición, pues considera que fue ilegal al no haberse concluido con el proceso judicial.

En ese sentido, fueron citados para la tarde de este lunes Mauricio López Bonilla, titular de la cartera de Interior, Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores, Claudia Paz y Paz, Fiscal General y De León Duque.

Se intentó conocer la opinión del PDH respecto a los señalamientos, pero no atendió las llamadas a su celular.

VISITA DEL CÓNSUL

En tanto, Carrera informó que hoy a las 8 horas de Nueva York, el Cónsul General de la región visitó al exmandatario, como parte de un protocolo diplomático para garantizar las condiciones del extraditado.

De acuerdo con el Canciller, la presencia del cónsul sirvió “para establecer el estado de salud de Portillo, que exista un respeto a su dignidad y derechos humanos, y que el caso en su contra siga las reglas del debido proceso”.

Además señaló que según el informe preliminar del diplomático que visitó al otrora presidente, se constó que “está en buen estado de salud y ánimo; agradeció la visita del cónsul y se estableció un parámetro para visitarlo de manera regular”.

Por último agregó que buscan garantizar que la familia de Portillo pueda tener acceso y comunicación con él.

COMPARECERÁ ANTE EL JUEZ

Desde el viernes, el expresidente se encuentra recluido en Centro Correccional Metropolitano, y para mañana fue programada su audiencia ante el juez Robert Patterson  y será indagado por el fiscal federal Prett Bharara.