Piden a Murdoch reconsiderar puja


piden_a_

El gobierno británico exhortó hoy al magnate Rupert Murdoch a reconsiderar la oferta que hizo para adquirir la cadena British Sky Broadcasting, debido a la indignación que dejó el escándalo por espionaje telefónico del tabloide News of the World.

Por DANICA KIRKA
LONDRES / Agencia AP

El viceprimer ministro de Gran Bretaña, Nick Clegg, dijo que el escándalo obliga al magnate de los medios de comunicación a «hacer lo que sea decente y prudente», y a reconsiderar su puja para aumentar su participación en la lucrativa televisora.

La exhortación presionará aún más a Murdoch, quien llegó el domingo a Londres para hacer frente al escándalo del diario sensacionalista dominical.

Clegg hizo sus declaraciones después de reunirse con la familia de la estudiante asesinada Milly Dowler, de 13 años. El periódico intervino el teléfono celular de la menor en 2002 mientras la familia de Dowler la buscaba desesperadamente.

Empleados del tabloide supuestamente borraron algunos mensajes del correo de voz del teléfono, lo que dio a sus padres falsas esperanzas de que seguí­a con vida.

El escándalo de escucha ilegal también ha afectado la imagen del gobierno, porque uno de los jefes de redacción del periódico, Andy Coulson, trabajó posteriormente para el primer ministro David Cameron como director de comunicaciones. Además, Cameron tiene una supuesta cercaní­a con Rebeca Brooks, directora ejecutiva de News International, la firma que publica el diario.

Murdoch, de 80 años, ha respaldado públicamente a Brooks, quien dirigió News of the World cuando sus reporteros cometieron algunas de las fallas éticas más atroces.

El diario debió cerrar el domingo después de 168 años, pero eso no puso fin a la crisis ni tranquilizó a la opinión pública británica sobre las irregularidades cometidas por periodistas que trabajaron para el imperio mediático de Murdoch.

La crisis ha puesto en peligro una tentativa de compra, por 19.000 millones de dólares, para que Murdoch tome el control total de la cadena de televisión por satélite BSkyB.

El ministro de Cultura, Jeremy Hunt, quien es responsable de supervisar la oferta propuesta, dijo que buscarí­a consejos en torno a si el escándalo plantea dudas sobre si la empresa News Corp., de Murdoch, es la «idónea y la apropiada» para tener una licencia de radiodifusión.

Las acciones de BSkyB se desplomaron el lunes en medio de las dudas sobre la posibilidad de que se vengan abajo los intentos de News Corp. de tomar control total de la cadena. Murdoch ya posee el 39% de la empresa y buscaba comprar el resto.

El opositor Partido Laborista también aumentó la presión relacionada con el escándalo. Su lí­der, Ed Miliband, está cabildeando a favor de una moción en la que la Cámara de los Comunes le pida al gobierno que retrase la decisión sobre la venta de BSkyB.