Vecinos de varias zonas de la ciudad capital piden a la Municipalidad que los Comités Únicos de Barrio (CUB) sean reconocidos como Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), ya que actualmente la comuna capitalina lo niega.
ejuarez@lahora.com.gt
Con los CUB, no hay opción de ser reconocidos como personalidad jurídica y tampoco se pueden gestionar financiamientos y proyectos, asimismo, se pide que se tome en cuenta a los CUB para la elección de los alcaldes auxiliares, ya que en estos momentos fueron nombrados sin consenso.
Según Daniel Hernández, presidente de la junta directiva del CUB, Casa Central, señala que dicha petición se hace, ya que los requisitos para ambas instancias de participación son iguales, además indica que con los CUB la participación ciudadana no se da del todo buena, pues existe mucha frustración de parte de los vecinos porque no se logran los proyectos que ellos proponen.
Además, Hernández señala que lo que buscan es tener una participación más directa y sustancial en la construcción y desarrollo de una nueva sociedad, indicando que esa opción la daría un Cocodes.
Según vecinos que integran los CUB, los Cocodes constituyen la instancia idónea para la efectiva participación, la solución de los problemas y la satisfacción de las necesidades comunitarias para la gestión del desarrollo.
Así mismo, los vecinos indican que la creación de los CUB consta en los registros de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, por lo que la misma cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural para la conformación de los Cocodes.
Daniel Hernández explica que si la Municipalidad dice que el CUB es igual a los Cocodes, entonces un CUB es equivalente a un Cocode, por lo tanto el Cocode está normado, reglamentado y establecido por una ley sancionada por el Congreso, que es una instancia superior a un acuerdo municipal.
Según Hernández, no es la primera vez que se pide esta equivalencia, pues existen otras solicitudes similares, pero no obtuvieron respuesta de parte de la Municipalidad, indica que se tiene la idea equivocada de que los Cocodes funcionan únicamente en el interior de la República, pero que en la ciudad sólo funcionan los CUB, pero es porque la Municipalidad no ha autorizado Cocodes.
LOS COCODES
Los Consejos Comunitarios de Desarrollo o Cocodes son la estructura comunitaria creada para impulsar la participación de la población en la planificación del desarrollo y en la gestión pública a nivel local.
Los Cocodes forman parte del Sistema de Consejos de Desarrollo que funciona a nivel nacional. Es decir, un Cocode no existe ni funciona solo, sino que forma parte de una red que funciona a distintos niveles. Según establece la ley, los Consejos de Desarrollo deben funcionar a nivel comunitario, municipal, departamental, regional y nacional.
Según el vocero, Carlos Sandoval de la Municipalidad Capitalina, indica que ante esta solicitud será el departamento jurídico quien revise la papelería presentada y darle el trámite correspondiente en caso llenen todos los requisitos.
Además, indica que si todavía no han obtenido respuesta de parte de la Municipalidad, es porque la papelería presentada se debe analizar y en su momento se les harán las notificaciones correspondientes, pero que todo este trámite lleva un proceso.
Sandoval indica que los Cocodes se manejan más para el área rural, ya que implica una mayor responsabilidad porque se lleva un manejo de fondos o recursos, es por eso el análisis que se debe hacer de parte de la oficina de desarrollo social de la Municipalidad.