Piden a FARC acelerar entrega de coordenadas para recibir a los rehenes


Las naves de rescate aún aguardan a conocer la ubicación donde presuntamente fueron liberados los tres colombianos que permanecí­an en cautiverio con las FARC.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó a la guerrilla de las FARC a entregar pronto las coordenadas del lugar en el sureste de Colombia donde planea entregar a tres rehenes, en una operación cuya etapa final ya fue postergada durante tres dí­as.


En el aeropuerto de Villavicencio, 95 km al sureste de Bogotá, siguen dispuestos hoy cuatro helicópteros para ir a buscar a los rehenes, así­ como los garantes de siete paí­ses encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kichner y tres jets para la movilización de la caravana a Venezuela.

Tan sólo hace falta la llegada del coordinador venezolano del operativo, el ex ministro Ramón Rodrí­guez Chací­n, quien debe viajar a Colombia desde Caracas una vez reciba las coordenadas por parte de la guerrilla.

«Estamos dispuestos y preparados con toda la logí­stica para salir en cualquier momento al terreno para buscar a los rehenes» dijo la jefa de la delegación del CICR en Colombia, Barbara Hinterman quien instó a los rebeldes a que den «la información sobre el lugar de las liberaciones de manera pronta».

Por su parte Chací­n, un militar curtido en misiones difí­ciles y hombre de confianza del presidente venezolano Hugo Chávez, admitió ayer en Caracas que no ha recibido las coordenadas de las FARC y que por lo tanto no es posible señalar un plazo para cumplir el operativo.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado divulgado el 18 de diciembre que liberarán a tres rehenes como un gesto hacia Chávez, cuya mediación ante los rebeldes por un canje de más de 40 rehenes por 500 rebeldes presos fue interrumpida a fines de noviembre por Bogotá.

Los rehenes son la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Roja, de 44 años y secuestrada desde febrero de 2002; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González (57), rehén desde 2001.

«Serí­a irresponsable de mi parte decir cuándo va ocurrir (la liberación), pero puedo asegurar que esto se va a realizar con éxito en los próximos dí­as», señaló Rodrí­guez Chací­n.

Según el plan inicial la entrega debe llevarse a cabo en algún lugar dentro de cinco departamentos del sureste de Colombia que tienen una extensión de 310 mil km2 y menos de tres millones de habitantes.

En parte de esa zona se desarrolla desde 2003 la llamada Operación Patriota, una iniciativa de Colombia financiada parcialmente por Estados Unidos para golpear territorios históricos de las FARC, y también se cumplen planes de erradicación forzada de cultivos cocaleros de los cuales, según Bogotá, se financian los rebeldes.

«Hay que entender que la patrulla (de las FARC) que se mueve con los retenidos tiene que tomar precauciones», dijo Chací­n.

Por su parte la senadora opositora colombiana Piedad Cordoba, quien promovió la mediación de Chávez ante las FARC, señaló que espera que González, Rojas y Emmanuel estén libres para año nuevo.

Por solicitud de Venezuela, Colombia amplió por 72 horas la autorización para las operaciones de la flotilla área de rescate dentro de su territorio, que vencí­a a las 17:59 de ayer (hora de Guatemala).

En tanto los garantes de Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Cuba, Francia y Suiza que participan en la operación se reunieron anoche en Villavicencio con el alto comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo y con el vicecanciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz.

Los resultados de esa reunión serán informados en una rueda de prensa covocada para primera hora hoy en la mañana, según un funcionario de la presidencia colombiana.

Los delegados internacionales han expresado su interés en que esta primera operación posibilite iniciativas más amplias que lleven a la libertad a otros rehenes de la guerrilla colombiana, entre los que se encuentran la colombo francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Reunión


El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió hoy en Colombia con los delegados de los siete paí­ses garantes de la operación Emmanuel que debe recibir a tres rehenes de la guerrilla de las FARC, informó un funcionario de la embajada venezolana.

Maduro llegó hoy a Villavicencio, 95 km al sureste de Bogotá, en un avión tipo Falcón que hace parte de la caravana aérea dispuesta por Venezuela para recibir en el sureste de Colombia a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González.

Los garantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba, Bolivia, Francia y Suiza, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, se encuentran desde el sábado en Villavicencio (centro), una ciudad de 350 mil habitantes.

En la reunión también participa el alto comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, indicó el funcionario venezolano enviado a Villavicencio.

La liberación fue anunciada por las FARC en un comunicado divulgado el 18 de diciembre como un gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, cuya mediación ante los rebeldes para obtener el canje de más de cuarenta rehenes por unos 500 rebeldes presos, fue interrumpida en noviembre por Bogotá.

La operación Emmanuel, que se inició el viernes, se ha demorado más de lo previsto inicialmente por el propio Chávez, debido a que la guerrilla no ha entregado las coordenadas del lugar de encuentro.

En el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio permanecen cuatro helicópteros, dos MI-17 y dos Bell, que lucen los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Estas aeronaves están dispuestos para recoger a los cautivos en algún punto de un territorio de más de 310 mil km que comprende cinco departamentos del sureste de Colombia.

En esa extensa zona, poco poblada, operan varios frentes de la principal guerrilla colombiana y existen amplias zonas de cultivos cocaleros.

El CICR urgió ayer a la guerrilla a entregar rápidamente las coordenadas para poder completar la siguiente fase de la operación que se inició el viernes.