Piden a empresas en lí­nea que controlen el contenido


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Un lí­der del Partido Comunista chino le pidió a las empresas nacionales en lí­nea que refuercen sus controles sobre el material que tienen en internet, en momentos en que Beijing toma medidas contra la disidencia y trata de prevenir que se repitan protestas sociales del tipo que han sacudido el Oriente Medio.

Por JOE McDONALD BEIJING / AP

El secretario del partido para Beijing, Liu Qi, emitió la advertencia después de una visita esta semana a Sina Corp., que opera un popular sitio de microblogueo, de acuerdo con el diario del propio partido.

Las empresas en internet deben «fortalecer su gestión y prevenir firmemente la propagación de información falsa y perjudicial», dijo Liu, citado por el diario después de la visita realizada el lunes a Sina Corp. Dijo que las empresas en internet deben «resistirse a la información falsa y negativa».

Las autoridades comunistas fomentan la utilización de internet para la educación y los negocios, pero se sienten incómodas por su potencial para propagar la fuerza de la disidencia, sobre todo después de la creación de redes sociales y otros cibersitios que han jugado un papel clave en las protestas que tuvieron como desenlace la caí­da de los gobiernos en Egipto y Túnez.

Beijing realiza una de sus ofensivas más radicales contra la disidencia en años y ha detenido o interrogado a cientos de activistas y otras personas.

El gobierno trata de bloquear el acceso a ciberpáginas extranjeras que considera subversivas. Los operadores chinos de cibersitios donde la gente puede subir comentarios están obligados a ver el material y eliminar cualquiera que viole las reglas de la censura oficial.

Las reglas de censura del gobierno llevaron a Google Inc. a cerrar su motor de búsqueda en China el año pasado. Los usuarios del continente podí­an ver el sitio de búsqueda de Google en chino en Hong Kong, pero el acceso es más lento y la participación de la empresa en el mercado chino se ha reducido.

El informe sobre la advertencia de Liu no dio más detalles sobre qué se espera que las compañí­as en lí­nea cambien en su gestión.