Aníbal García, diputado independiente, dio a conocer que la CGC le informó que no logró localizar los fondos privativos que reciben y manejan la administración central y las diferentes unidades académicas de la Usac.
gherrera@lahora.com.gt
El parlamentario García insistió que lo preocupante es que casi nada se sabe sobre los millones de quetzales que de forma libre se manejan por conceptos como parqueo, locales comerciales o publicidad en la universidad estatal.
«Qué quiere decir esto, que entonces en la Universidad de San Carlos todos los fondos privativos, los renglones 029 y las ayudas económicas que se manejan ahí, se hacen totalmente libres sin ningún control», especuló el diputado.
Lo lamentable sería que el Contralor General no haya instruido desde el principio a nadie para que fiscalice y controle todo ese control en la universidad estatal, dijo.
Promoverá recurso de revisión, enfatizó y agregó «El Contralor estaría incumpliendo su labor, si él persiste en decir que no existe la información».
Carlos Sierra, candidato de la agrupación U-21 opina que quizá el diputado se refiera a algunos gastos sin reglamentación que existen como ayudas económicas, por ello es necesario volver eficientes los procesos, comprometerse con la transparencia en los 90 primeros días de una nueva Rectoría e implementar un sistema de rendición de cuentas.
Eduardo Velásquez de Transformación Universitaria, explicó que sí existen los fondos privativos dentro de la universidad y que los manejan las unidades ejecutoras, un ejemplo es el Centro de Estudios Urbanos y Rurales (CEUR) que produce libros y los fondos los reinvierte en producir más libros.
Otro ejemplo es Ciencias Económicas que genera fondos a través de los exámenes privados de los estudiantes que de desistir por haber perdido el primer examen, no les devuelve el dinero sino pasa a formar parte de los fondos de la universidad, explicó.
La Hora intentó comunicarse con el rector Estuardo Gálvez, pero no regresó la llamada. Aníbal García dijo que ya pidió esa información a las autoridades universitarias de la Usac quienes solicitaron una prórroga de conformidad con la ley.
«Esos son los pleitos para llegar a la rectoría, porque no es tanto el sueldo, no es tanto lo que se va ir a ganar como Rector, sino son esos fondos privativos de la universidad, esos renglones 029 en donde uno lo que encuentra es un negocio perfecto para mucha gente que ha hecho de la universidad un botín», interpreta Aníbal García.
Creo que la acción del diputado Aníbal García es bienvenida porque en realidad sí hay muchísimas dudas de que estén utilizando los recursos de la universidad para la campaña», dijo Eduardo Velásquez de Transformación Universitaria.
«Pudiera ser que ese tipo de aseveraciones cuajara en otro lado, pero en lo que respecta a nosotros no», rechazó Carlos Sierra de U-21.