El presidente ílvaro Colom recibió anoche a varios miembros de la sociedad civil y así escuchar sus propuestas para elegir de la lista de seis, al próximo Fiscal General del Ministerio Público (MP), pero todavía no toma la decisión y analistas señalan que tiene que aceptar otras opiniones.
ecoronado@lahora.com.gt
La Ley Orgánica del MP en el artículo 12 establece que el Presidente debe decidir cinco días antes de la toma de posesión del nuevo Fiscal General y será hasta el 15 de mayo cuando tiene que ser juramentado para el cargo uno de los seis aspirantes.
De acuerdo con la sociedad civil el Presidente tiene tres opciones: primero devolver la lista de candidatos, la segunda opción sería consultar a la Corte de Constitucionalidad sobre qué camino tomar y por último puede solicitar a la Comisión de Postulación que envíe otra nómina de aspirantes, para sustituir a los cuestionados.
El listado fue entregado tal y como estaba establecido en el cronograma de actividades, pero algunos días antes había denuncias públicas de un listado promovido por el partido oficial y de esta manera se vulneraba la aspiración de cualquier otro candidato.
Un día antes de la integración de la nómina fue denunciado por organizaciones de la sociedad civil el supuesto convenio entre el poder político y los comisionados, sin embargo, de estos probables allegados al oficialismo, quedó integrada la lista con cuatro de ellos.
El listado está conformado por Conrado Arnulfo Reyes, Edgar Lemus Orellana, Julio César Rivera y Byron Renato Durán que estaban incluidos en la lista denunciada. Además están Leopoldo Liu González, también cuestionado por la sociedad civil y María Eugenia Morales.
No hay voluntad
Marco Antonio Canteo de la Convergencia por los derechos humanos señala que no hay voluntad política para la elección, porque se pudieron haber esforzado más para integrar un listado con juristas capaces y honestos.
Mientras que la Comisión Internacional de Juristas propone la posibilidad de que el Presidente envíe de nuevo el listado a la comisión, por considerarlo no idóneo, otros sectores políticos también lo apoyan como es el caso de la diputada Nineth Montenegro.
La parlamentaria presentó ayer un amparo en contra del Organismo Judicial para dejar sin efecto la nómina de los seis aspirantes para que se discuta a viva voz acerca de la honorabilidad de los candidatos postulados.
Montenegro critica que la mayoría de los aspirantes no completa el requisito de honorabilidad, cabe señalar que luego que el Presidente decida quién será el próximo Fiscal General, los otros cinco candidatos restantes llegarán al Congreso para que los parlamentarios nombren a tres para integrar el Consejo del MP.
Jóvenes Contra la Violencia se reunieron hoy para solicitarle al presidente ílvaro Colom, que al momento de seleccionar al nuevo Fiscal General sea una persona con honradez, capacidad, imparcialidad y objetividad, siendo estos los elementos que el nuevo jefe del Ministerio Público debe llenar y que el mandatario debe tomar en cuenta; porque se tiene que fortalecer el sistema de seguridad y justicia que no ha sido bien trabajado por los anteriores fiscales.
Pedro Cruz, representante de los jóvenes, dijo que estarían comprometidos seriamente con la participación ciudadana responsable que promueva acciones que aporten a la construcción de un verdadero Estado de Derecho.