Piden a CIDH nos visite para comprobar impunidad


Dos organizaciones de derechos humanos de Guatemala solicitaron al presidente ílvaro Colom para que invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realice una visita al paí­s para comprobar la impunidad que prevalece.


La petición fue hecha durante una audiencia en la CIDH, con sede en Washington, por representantes del Centro para Acción Legal en Derechos Humanos y la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, informó en un comunicado la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

La petición fue hecha a «raí­z del clima de impunidad y violaciones a los derechos humanos que persisten en el paí­s», agregó WOLA, una entidad privada que promueve la democracia y los derechos humanos en la región.

La misma indicó que representantes del gobierno guatemalteco aceptaron la solicitud, por ello WOLA lo considera «como un paso positivo para esclarecer actos de intimidación contra defensores de derechos humanos y para avanzar en la lucha contra la impunidad crónica en Guatemala, impunidad generada por la inactividad del í“rgano Responsable de Investigación Guatemalteco».

WOLA lamentó la inexistencia de una «estrategia de investigación y persecución penal dentro del Ministerio Publico (Fiscalí­a)» en los procesos penales vinculados tanto al conflicto armado interno que vivió el paí­s (1960-1996), como a los casos de defensores de derechos humanos.

De acuerdo con la entidad, existen poco avances en la investigación de 157 actos de intimidación contra defensores de derechos humanos registrados en el segundo semestre de 2006.

Para la encargada del programa de México y América Central de WOLA, Maureen Meyer, el gobierno y el poder judicial «tienen mucho que hacer para eliminar la impunidad que tanto ha socavado el estado de derecho en Guatemala».