El juicio contra madre e hija acusadas por la sustracción de un niño de 3 años está por terminar; el Ministerio Público (MP) presentará las conclusiones del caso tras agotar todos los medios de prueba.
lahora@lahora.com.gt
Victoriana López Gómez, de 54 años, y Milvian Joanna Morales López, de 24 (madre e hija respectivamente), conocerán pronto el veredicto final del Tribunal Noveno de Sentencia por el caso de secuestro en el que ambas son acusadas.
López y Morales son acusadas por los delitos de sustracción y secuestro de José Alexander Cali López, de 3 años.
Los hechos
Raúl Figueroa, de la fisCalia Contra el Crimen Organizado, indicó que el 1 de abril de 2006, las hoy sindicadas a través de engaños ingresaron a una vivienda al niño de 3años, José Alexander Cali Can, a quien retuvieron en ese lugar por más de cinco días.
Según la fisCalia a cargo del caso, ambas pretendían vender a Cali Can; no obstante, el hecho no se consumó, por lo que las procesadas solicitaron la cantidad de Q40 mil por el rescate, lo cual convirtió el hecho en secuestro.
Tras la imposibilidad de pago de la familia de Cali Can, las plagiarias dejaron al niño en una casa hogar de Palencia. La madre de la víctima recuperó a su hijo seis meses después del plagio, gracias a un informe emitido por el Juzgado de Paz de Palencia que informó de su existencia en la referida casa cuna.
Prisión
El MP solicitará la pena de 50 años de prisión en contra de las acusadas. «Creemos que son responsables del delito de plagio y secuestro, por lo que vamos a pedir esa pena de prisión», refirió el fiscal Figueroa.
El fiscal del caso indicó que durante el proceso de debate, la instancia investigadora presentó pruebas testimoniales de diferentes personas que aseguraron que las enjuiciadas les llevaron al menor con el ánimo de ofrecerlo para su venta.
El MP contempla entre sus investigaciones la existencia de una banda de mujeres que se dedica al robo de niños, por lo que podrían solicitar que sean ligadas a proceso.
Acciones
Recientemente se ha realizado una serie de acciones legales en el marco del tema de la niñez como víctima de violencia.
Alexander Colop, fiscal a cargo de la unidad contra la trata de personas del MP, interpuso recientemente un recurso de amparo en contra de la resolución de la juez primero de la niñez y la adolescencia, Rossana Maribel Mena Guzmán, quien ordenó la devolución de niños y niñas hacia la casa Quivira, la cual es investigada por posibles acciones ilícitas en procesos de adopción. La acción fue presentada por considerar que la resolución afecta la investigación.
En ese mismo caso los esposos Osborn, propietarios de la casa cuna Hogar Amor del Niño, presentaron un antejuicio contra la misma juzgadora ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lo anterior debido a que la jueza Mena Guzmán revocó la orden de abrigo provisional que el 11 de agosto pasado había resuelto para Hogar Amor de Niño, los esposos Osborn denunciaron que la orden de traslado no se ejecutó y que posteriormente la juez emitió una orden de arresto contra los dos por desobediencia, sustracción impropia y rebeldía.
Recientemente, la Embajada de los Estados Unidos informó que a partir del 1 de abril de 2008, la Convención de La Haya entrará en vigencia en ese país en todo lo concerniente a los trámites de adopciones.
También se sumaron activistas de derechos humanos, quienes se presentaron la semana pasada en las diferentes instancias del sector justicia para exigir una legislación y aplicación de la ley en contra de los delitos cometidos contra los infantes.