Pide voto de castigo


Stein manifestó la importancia de publicar los nombres de diputados opositores a la CICIG

Estimaciones de vicepresidencia sugieren que CICIG irá a nueva comisión.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El vicepresidente de la República Eduardo Stein refirió esta mañana la importancia de divulgar los nombres de los diputados y grupos polí­ticos que se han opuesto a la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto con el objetivo que sea el pueblo quien juzgue la calidad de legisladores que los representa en el Poder Legislativo.

Las declaraciones del funcionario se dieron en horas previas a la votación que se llevarí­a a cabo en el Congreso de la República, donde se conocerí­a la propuesta de la CICIG.

Stein afirmó que sin adelantarse a los resultados de la sesión extraordinaria en el parlamento guatemalteco, los mensajes tanto públicos como privados que han surgido en las últimas semanas hacen sugerir que el proyecto de la CICIG será enviado a una nueva comisión.

De concretarse esta medida afirmó el funcionario que la responsabilidad serí­a trasladada a otra comisión, entre las que se menciona a la de Derechos Humanos, la cual se encuentra conformada por un representante de cada bloque polí­tico.

El vicemandatario aseguró que si la decisión del pleno legislativo es no apoyarla con los 105 votos necesarios, la propuesta descansarí­a algunas semanas y buscarí­a un nuevo dictamen para volver al pleno.

Agregó además que se espera que la determinación de los congresistas refleje una decisión transparente y representativa de la opinión de los guatemaltecos, que de forma abrumadora han manifestado su apoyo a la CICIG.

La ausencia del FRG

Ante la ausencia anunciada de los diputados del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) a la sesión de hoy, Stein explicó que esa es una medida que la ley permite, al estar en contra del tema que se discute en el hemiciclo; no obstante puntualizó que polí­ticamente la actuación del bloque eferregista es la medida de su responsabilidad ante la población.

Y debe ser la ciudadaní­a quien juzgue el actuar de los legisladores.