Pide sancionar a expresidente


inter37_3

La fórmula de la candidatura presidencial por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para las elecciones 2014 confirmó hoy que ha solicitado al referido partido la suspensión de la militancia al expresidente Francisco Flores, involucrado en hechos de corrupción.

San Salvador, Agencia AP

El expresidente Flores fue hasta antes de la primera ronda electoral del 2 de febrero, el principal asesor y jefe de campaña de ARENA.

La fórmula derechista está integrada por Norman Quijano, candidato a la Presidencia, y René Portillo Cuadra, por la Vicepresidencia, que el 9 de marzo disputará los destinos de El Salvador en una segunda ronda electoral, con el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

   «El licenciado Francisco Flores está siendo cuestionado por algunas actuaciones durante su mandato (1999-2004), tanto por la Fiscalía General de la República y Asamblea Legislativa. Ante tales circunstancias les pedimos iniciar el proceso correspondiente de conformidad al Código de Ética y estatutos de nuestro partido a fin de que se resuelva lo pertinente mientras sigue el proceso», dice la petición de Quijano y Portillo.

A fines del año pasado el actual presidente Mauricio Funes denunció públicamente a su antecesor por el hecho de haber cometido supuestamente los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros, tras descubrirse que en el erario público no estaba reportado el ingreso de 10 millones de dólares que donó Taiwán a El Salvador para obras sociales.

A Flores lo investiga una comisión especial conformada por la Asamblea Legislativa, así como la Fiscalía General. Aunque aún no se ha iniciado un proceso penal en su contra, Flores es considerado prófugo por parte de la comisión legislativa dado que desde enero no se presenta a declarar ante los diputados, pese a que la asistencia a dicha instancia es obligatoria, según las leyes.

Varios sectores, incluso líderes de ARENA como la fundadora Gloria Salguero, estimaron que en parte el fracaso electoral de su partido, que logró una desventaja de 10 puntos porcentuales por debajo del FMLN, se debió al involucramiento de Flores en los presuntos graves hechos de corrupción.