El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel íngel Moratinos, pidió ayer una nueva conferencia de paz sobre Oriente Medio, durante la reunión celebrada en Madrid para conmemorar la Conferencia Internacional organizada en 1991 en Madrid y que abrió la vía a los acuerdos de Oslo.
«El objetivo sigue siendo el mismo, proceder sin demora a la negociación de paz entre israelíes y palestinos en la que se aborden las cuestiones del estatuto final y la solución de los dos Estados», dijo el canciller español.
«La comunidad internacional tiene que estar presente de manera activa, facilitando la creación de confianza entre las partes, apoyando y acompañando las negociaciones», pero «nunca imponiendo», agregó el ministro.
La conferencia, titulada «Madrid, 15 años después», se celebra desde el miércoles hasta el viernes, y reúne a numerosas personalidades europeas, árabes e israelíes, entre ellas antiguos protagonistas de la Conferencia de 1991.
La reunión, que tiene lugar por iniciativa privada con apoyo de las autoridades españolas, tiene por objetivo «crear una atmósfera internacional para facilitar el desbloqueo de la situación en Oriente Medio», informaron los organizadores en la presentación del foro, parcialmente abierto a la prensa.
El jueves tendrá lugar una sesión inaugural con el ex jefe de gobierno español Felipe González como moderador.
Esta conferencia conmemorativa finalizará el viernes con una intervención de Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, y del ministro español de Asuntos Exteriores.
La conferencia organizada en Madrid en octubre de 1991, bajo el patrocinio de Moscú y Washington, había puesto las bases para un proceso de paz en Oriente Próximo y abierto la vía para los acuerdos de Oslo (1993) sobre la autonomía palestina.