Pide normas rí­gidas por los implantes


salud_3

Francia quiere que la Unión Europea apruebe normas más rí­gidas para la autorización de artefactos médicos en medio de un escándalo sobre implantes mamarios que afecta a decenas de miles de mujeres en el mundo, dijo el ministro de Salud, Xavier Bertrand, el jueves.

Por JAMEY KEATEN PARIS / Agencia AP

Bertrand pidió «un cambio sin precedentes» en las normas europeas para autorizar la colocación de implantes mamarios de silicona y otros artefactos médicos, al mismo nivel que las vigentes para los medicamentos de venta bajo receta.

Los implantes, fabricados por la ahora difunta compañí­a francesa Poly Implant Prothese, fueron retirados del mercado en varios paí­ses de Europa y América Latina ante el temor de que se rompieran y derramaran silicona en el organismo. Francia recomendó que las aproximadamente 30.000 mujeres que recibieron los implantes en el paí­s se los hicieran quitar, y aceptó pagar por la intervención.

Por su parte, Brasil, donde se vendieron unos 25.000 implantes de PIP, prohibió permanentemente su venta en lo sucesivo y recomendó a las mujeres que los tení­an que consultaran a sus médicos, aunque dijo que no pagarí­a la remoción.

Venezuela dijo que ofrecerí­a cirugí­as gratuitas para que las mujeres se quiten los implantes PIP, y en Argentina un grupo de 50 mujeres amenazó con demandar a sus cirujanos plásticos si no obtienen reemplazos gratuitos de los implantes defectuosos.

Un abogado del ex director de PIP dijo el jueves que Jean-Claude Mas no hará declaraciones públicas sobre el caso.

Ante «las numerosas mentiras, insensateces y aberraciones» expresadas en el caso, Mas ha resuelto que sólo declarará ante las autoridades judiciales.

El doctor Jean-Yves Grall, titular del directorio nacional de salud francés, estaba reunido con directivos de la industria y altos funcionarios de la salud el jueves.