Pide más fiscalización


Nineth Montenegro se reunió con el contralor de Cuentas, Carlos Mencos, y con representantes de la Secretarí­a General de Planificación.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, lamentó que la Contralorí­a General de Cuentas no fiscalizará la ejecución de tres mil 351 millones de quetzales planteados en el Listado Geográfico de Obras actual. El contralor, Carlos Mencos, tiene conocimiento que antes de su administración no se practicó esa función y ofreció iniciarla a partir del año 2007.

Samuel Flores

A dos meses de haber asumido el cargo, Carlos Mencos, contralor General de Cuentas, se comprometió a darle seguimiento a la ejecución presupuestaria del Listado Geográfico. «De acuerdo a la información que tenemos nunca se ha hecho una labor de fiscalización y de seguimiento», dijo.

«Una de las funciones de la Contralorí­a contempla su presencia en instituciones que ejecutan recursos públicos, y si el listado implica gestión y ejecución, entonces, debiera tener la evaluación de lo que se aprobó y que se ejecutó», agregó.

El equipo de Mencos está en la disposición de transparentar los procesos y dar respuesta concreta a la planificación, de tal manera que no sólo inspeccionarán el listado de obras, sino también, los gastos anuales de las instituciones. De esa cuenta, crearán un esquema que permita tener la cobertura que quizá se hizo mediante una «tí­mida evaluación», en la que no se entró con la contundencia del caso, añadió.

«Clientelismo» partidario

Por su parte, la diputada Montenegro opina que el contralor debe evaluar el impacto de los programas de la obra geográfica, la fase en que se encuentra, las empresas contratistas pues se presta al denominado «clientelismo» partidario.

El hecho de que cada cuatro años se elija un Contralor General, no le resta responsabilidades de evaluación y transparencia a la Contralorí­a, enfatizó.

Entre otros planteamientos, la congresista consultó al contralor sobre el PACUR, los fideicomisos y cómo se comprometerá en la fiscalización de los fondos del Listado Geográfico del 2007.

Montenegro citó al Contralor y a representantes de la Secretarí­a General de Planificación, SEGEPLAN, para esclarecer porqué existe duplicidad de obras en el proyecto de presupuesto.