Pide diálogo interreligioso


El Papa Benedicto XVI pidió este viernes a los católicos que fomenten sus relaciones con las otras religiones, pero evitando debilidades, a pocos dí­as de su viaje a Turquí­a, primer paí­s musulmán que visitará y pocas semanas después de las tensiones surgidas con los islamistas.


«No se puede prescindir de la relación con las otras religiones, que sólo se revela constructiva si se evita toda ambigí¼edad que debilite el contenido esencial de la fe cristiana en Cristo, único Salvador de todos los hombres y en la Iglesia, sacramento necesario de salvación para toda la humanidad», afirmó el Papa durante una visita a la romana Pontificia Universidad Gregoriana.

El Papa, que rezó unos minutos en la capilla universitaria, se dirigió luego a profesores, estudiantes y benefactores.

En su discurso, el pontí­fice recordó que en 1972 fue invitado a dar un curso sobre la eucaristí­a y recordó a los profesores y estudiantes que el estudio y la enseñanza «para que tengan sentido en relación con el Reino de Dios, deben estar sostenidos por las virtudes teologales», dijo.

«El objeto inmediato de la ciencia teológica, con sus distintas especificaciones, es Dios mismo, que se ha revelado en Jesucristo, Dios con un rostro humano», agregó.

Para el pontí­fice, las ciencias humanas, como la psicologí­a, las ciencias sociales y la comunicación, «precisamente porque conciernen al ser humano, no pueden prescindir de la referencia a Dios. El hombre, tanto en su interioridad como en su exterioridad, no puede ser plenamente comprendido si no se le reconoce abierto a la trascendencia», afirmó.

«Privado de su referencia a Dios, el ser humano no puede responder a los interrogantes fundamentales que agitan y agitarán siempre su corazón en lo concerniente al fin, y por tanto, al sentido de su existencia», subrayó.

El discurso del Papa fue pronunciado poco antes de su delicado viaje a Turquí­a, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, paí­s con 99% de su población de religión musulmana y que reaccionó duramente a su conferencia sobre la relación entre violencia e Islam pronunciada en septiembre en Alemania.

Las citaciones sobre el Islam generaron una ola de protestas en todo el mundo musulmán y algunos dirigentes islamistas llegaron a pedir que su viaje a Turquí­a fuera anulado.

Para los cristianos «dialogar con el Islam es un arte difí­cil pero no imposible», comentó por su parte el director de la universidad gregoriana, Gianfranco Ghirlanda.

«Respetar al otro, sus convicciones y su fe no quiere decir renunciar a la propia identidad y fe», advirtió el religioso jesuita.