El Papa Benedicto XVI pidió hoy la «desnuclearización» de la Península de Corea al recibir al embajador de Japón ante la Santa Sede, informó la oficina de prensa del Vaticano.
«En la crisis que atraviesa esa región, la Santa Sede apoya las negociaciones bilaterales y multilaterales convencida de que la solución debe ser lograda por medios pacíficos y en el respeto de los compromisos asumidos por las partes para obtener la desnuclearización de la Península Coreana», afirmó el Papa.
Se trata de la primera vez que el pontífice se pronuncia sobre ese tema desde que Corea del Norte realizó un ensayo de bomba atómica, el pasado 9 de octubre.
El pedido del sumo pontífice fue hecho en ocasión de la presentación en el Vaticano de las cartas credenciales del nuevo embajador de Japón, Kagefumi Ueno.
«Más que nunca, la búsqueda de la paz entre las naciones debe ser una prioridad en las relaciones internacionales. La crisis que atraviesa el mundo no puede encontrar una solución definitiva con la violencia», agregó el Papa. «Reconociendo los pasos logrados, invito a su país a perseguir en forma decidida los esfuerzos para contribuir a una paz más justa y estable en el mundo, en particular en el Extremo Oriente», instó Benedicto XVI.
Con un pedido tan explícito, el Papa reconoce el importante papel que desempeña Japón para la pacificación de toda la región, sobre todo después de que Corea del Norte efectuara su primera prueba nuclear, lo que provocó una condena unánime de la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al régimen norcoreano por haber efectuado la prueba nuclear el 9 de octubre.
La comunidad internacional teme que lleve a cabo un segundo ensayo atómico y está definiendo una estrategia conjunta ante las negociaciones multilaterales para el desarme de Corea del Norte.
Los países que participan en las negociaciones son Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia.
Corea del Norte pide que en estas negociaciones los demás países la consideren como una potencia nuclear, pero existen dudas sobre su verdadera capacidad de lanzar el arma atómica por avión o misil.
Estados Unidos y Corea del Sur quieren que se aplique el pacto sobre desnuclearización que se acordó en septiembre de 2005 entre los seís países, por el cual Corea del Norte aceptó en principio abandonar sus programas nucleares a cambio de energía, ayuda económica y garantías de seguridad, aunque dos meses más tarde boicoteó ese foro.
«Deseo vivamente que la comunidad internacional siga e intensifique la ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables, sobre todo de Corea del Norte» instó el Papa en su discurso, en el que felicitó a Japón por «sus generosos» aportes a los países más pobres.
Las negocaciones sobre la crisis nuclear podrían comenzar a comienzos del diciembre, según fuentes diplomáticas.