El presidente de Costa Rica, í“scar Arias, lanzará un llamado en Foro Económico Latinoamericano, que se celebrará en Cancún, México, para detener la carrera armamentista y destinar esos recursos a la producción de alimentos ante la amenaza de hambrunas por el alza de precios de los alimentos.
«Hoy lo que necesitamos en el mundo son graneros llenos de maíz, llenos de trigo, llenos de soja, llenos de arroz, y lo que tenemos son graneros llenos de armas», se lamentó Arias, quien dijo que no tiene ninguna duda de que «vienen tiempos de hambruna» en algunos países.
Arias habló a una emisora local antes de partir hacia Cancún, donde hoy pronunciará un discurso ante el Foro Económico Latinoamericano, en el participarán otros seis de sus colegas de la región y cientos de expertos en comercio.
Según expertos mundiales las hambrunas se harán presentes en diversas partes del globo como consecuencia de la política liderada por Estados Unidos de utilizar granos y cereales como el maíz para producir biocombustibles para la industria y los automóviles.
«Ahora se pretende alimentar y llenar los tanques de combustibles de los vehículos, en vez de llenar estómagos. Es un momento difícil en el mundo, y estoy convencido que habrá hambrunas en algunos países», señaló el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987.
Arias dijo que la reunión de Cancún retomará el tema de dos de sus principales iniciativas internacionales: «El consenso de Costa Rica», orientado a reducir el armamentismo y los ejércitos, así como canjear deuda por educación; y la denominada «Paz con la naturaleza», para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Arias dijo que las naciones latinoamericanas han gastado en los últimos años un promedio de 35 mil millones de dólares en armamento y manutención de ejércitos, pese a que no se libra ninguna guerra, con excepción del caso colombiano.
«Es irresponsable que en el 2008 estemos hablando de gastar decenas de miles de millones de dólares en armamentos, cuando lo que se necesita es mejor educación, mejor vivienda, mejor alimentación», añadió.
Arias también retó a sus colegas de la región a proponerse reducir las emisiones de efecto invernadero.
«Costa Rica es el único país en la región que se ha propuesto para el 2021 ser neutral en emisiones de carbono, seguido por Noruega y Nueva Zelanda, pero ¿dónde están los latinoamericanos que se atrevan a proponer algo en ese sentido?», se preguntó el mandatario costarricense.