Pichones de dictadores nos ven cara de cretinos


Eduardo-Villatoro-2013

Entre las fluidas declaraciones vertidas durante una magnífica entrevista de Javier Estrada Tobar, jefe de Redacción de La Hora, al precandidato presidencial Manuel Baldizón me llamó la atención esta expresión suya: Algunos dicen que hay malos políticos; pero yo les diría que hay malos electores porque no han sabido escoger al Presidente o al funcionario correcto.

Eduardo Villatoro


Atrae mi interés porque a veces dudo si ejecutivos de instituciones del Estado, comenzando desde la cúspide administrativa, nos ven cara de cretinos a los guatemaltecos o en realidad somos una inmensa masa de estólidos que nos dejamos embaucar por esos farsantes.
 
Aunque ya no quisiera referirme al extenuante viaje de once funcionarios del Renap a Las Vegas, para participar en un Festival Latinoamericano de Arte y Folclore en el que nada tenían qué hacer, pero recientes declaraciones del magistrado Helder Ulises Gómez, representante del Tribunal Supremo Electoral ante el cuerpo directivo del nuevo ente me obligan a retomar el tema.
 
La reportera Carmen Quintela, de elPeriódico, planteó concisas preguntas a tan despreciativo funcionario, cuyas respuestas me dejan pensativo porque las pronunció con tanta seguridad que yo vacilo si no me equivoqué en mis iniciales apreciaciones.
 
El magistrado replicó que la razón por la que 11 personas viajaron a Las Vegas  y se gastaron Q229 mil en viáticos, fuera del costo de los pasajes, no fue por ir de paseo, sino a trabajar: “El Director Ejecutivo (del Renap) nos habló del festival de Las Vegas. Lastimosamente cuando llegamos nos enteramos que ya no había tal festival porque el Ministerio de Cultura lo había cancelado”
 
Respecto a los pagos irregulares con la tarjeta de crédito de ese gerente, que la Contraloría de Cuentas descubrió, el señor Gómez lo minimizó: “Son errores administrativos” En cuanto a que si el pago con la tarjeta se contabiliza aparte de los viáticos cobrados, el funcionario ni siquiera parpadeó: “Efectivamente… Él compró todo con la tarjeta, pero ya devolvió el dinero” ¡Que honradez!
 
Pero no se queda atrás el aludido señor Rudy Gallardo, un embrión de dictador o émulo de su majestad OPM, porque también sin ningún escrúpulo pretendió justificar los viajes que él y otros ejecutivos de esa empresa (tal parece que no fuera dependencia del Estado, sino una firma privada) han realizado a París, Buenos Aires, Las Vegas. Aseveró sin ambages “Viajaré las veces que sea necesario”, es decir, cuando le venga en gana, gastando en viáticos 600 dólares diarios, sin incluir pasajes, porque “Está en ley; en el reglamento interno del Renap” (sic).
 
Imagínese si para desgracia del guatemalteco este sujeto llega a Canciller o es designado Presidente por algún partido, lo que le podría esperar a este infeliz país, si en el cargo que desempeña temporalmente ya procede como pichón de tiranuelo.
 
No es culpa suya. Es de todos los habitantes de esta fincota manejada cual casa comercial familiar por individuos como Helder Gómez y Rudy Gallardo.
  
(El impotente Romualdo Tishudo sólo logra consolarse entre dientes: –¡Desgracia la nuestra; pero a todo coche le llega su sábado!)