Picasso, Dalí­ y Miró en México


Un hombre observa los afiches en el Museo Franz Meyer. FOTO LA HORA: AFP LUIS ACOSTA

Un total de 300 piezas del diseño español producidas a lo largo de los últimos 100 años serán exhibidas desde hoy en la ciudad de México, donde se presentarán 100 sillas, 100 carteles y 100 lámparas realizadas por artistas como Dalí­, Miró y Picasso.


La exposición «300% Spanish Design» se presentará en el Museo Franz Mayer de la capital mexicana, con obras de diseño, objetos de arte o funcionales.

Entre ellas figura desde una silla que Salvador Dalí­ realizó en la época surrealista hasta el famoso caramelo español «Chupa Chups», creado en 1958 y cuyo logo fue diseñado también por el maestro catalán.

A lo largo de la muestra, se conjuntan tanto modernismo como funcionalismo, organicismo y posmodernismo. Entre los objetos más representativos está el «Sofá Dalilips», creado por Dalí­ y í“scar Tusquets en 1972; carteles de Joan Miró y Javier Mariscal y una curiosa lámpara realizada con los populares bolí­grafos de la marca «Bic».

Se incluye también una serie de vitrinas con objetos cotidianos que pertenecen al diseño español, como una «fregonera», una grapadora, la mascota de los Juegos Olí­mpicos de Barcelona-92 y una guitarra española clásica.

Aunque es una exposición de diseño español, el nombre de la muestra aparece en inglés, «en un intento de internacionalización», señaló en conferencia de prensa este lunes, Juli Cappella, comisario de la exposición.

«No somos Italia, no tenemos la técnica de los alemanes, pero me atrevo a decir que el diseño español es uno de los mejores que hay en el mundo», afirmó.

«Es una exposición que combina creación artí­stica, desarrollo cientí­fico y producción industrial española», dijo también Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX).

«Hay piezas que explican un poco el carácter español», comentó el curador, para quien la creatividad española es de una «altí­sima categorí­a», pero también de un «gran ingenio». «Son piezas versátiles, piezas para dar felicidad a la gente», aseguró.

La exposición «300% Spanish Design» fue originalmente producida como parte del programa cultural del Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón) y ha sido exhibida anteriormente en 10 otras capitales del mundo, como Bogotá y San José, entre las latinoamericanas.

La exposición finalizará el 8 de noviembre de este año y viajará en diciembre al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Tijuana, al noroeste de México.