«í‰pica del ocio» de Enrique Noriega


El año pasado, la Editorial Cultura publicó el poemario «í‰pica del Ocio» del guatemalteco Enrique Noriega; esta edición fue parte del paquete del Premio Mesoamericano de Poesí­a Luis Cardoza y Aragón 2007, que contó con el apoyo, también, de la Embajada de México.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El poemario está compuesto por 39 poemas, distribuidos en seis grandes apartados, los cuales gozan de una unidad estructural y temática.

Estas secciones carecen de nombre; sólo están separados por páginas con asteriscos. La primera sección está compuesta por dos poemas, que se refieren a ejercicios lúdicos de la lí­rica. En cambio, la segunda y tercera partes están más centradas en poemas de tipo narrativo.

La cuarta sección posee once poemas, la mayorí­a breves, que los acercan al aforismo. En la quinta parte, vuelve al poema narrativa, para terminar en la última sección, con tres poemas, al igual que la primera parte, lúdicos.

Aspectos positivos

La mayorí­a de poemas son estructuralmente buenos y temáticamente complejos; pese a la brevedad de toda la obra, en algunos segmentos hay una fuerza de significados, que no es tan visible a primera vista.

Llaman la atención los poemas de la primera y sexta parte, por su ludicidad, pero que van acorde a sentimientos del ser humano de hoy dí­a. En el titulado IMPERATIVO DE LA MEMORIA, en donde se muestra reacio a «olvidar»: «Contra nuestra voluntad dejamos / Que la épica de lo nuestro no se pierda», lo que conduce a reflexiones de que nuestra sociedad, usualmente, olvida (y perdona las faltas graves).

También, imágenes que se refieren a nuestro tiempo; en su caso, el poeta intenta respirar ante el bombardeo globalizante del mundo. Así­ lo dictamina en DE UN TAL ALONSO: «Por lo regular / Para mi talla escojo entre medium o large / Al llegar a casa vi la etiqueta / Era GAP small / (Al probarme las camisetas elegí­ una GAP small)»; con base en ello, hace una gran reflexión, sólo por comprar una camiseta, en donde reflexiona que el ser humano no es lo que viste (o posee), sino lo que es.

Aspectos negativos

No todos los poemas muestran una evolución en el poeta. En algunos, sobre todo los narrativos, Noriega repite estrategias de anteriores poemarios, como «Oh, banalidad» y «Post actus», en donde las imágenes sexuales se repiten constantemente.

En «í‰picas del Ocio», versos como los de PASTEL DE BODA: «Mas si ella cantaba / Todo estaba perfecto / Yo lo escribí­ / Cien veces en su calzón / Cien veces», repiten temáticas de poemarios anteriores.

También, usa mucho de imágenes gastadas, en los tiempos en que el «poeta era un inadaptado social», más afí­n a la Generación Beat de los años cincuenta en Estados Unidos, con versos como: «Yo estaba loco / Si hubiera estado cuerdo / Ahora no escribirí­a / No amara / No fuera lo que soy / Serí­a un señorito / Con una corbata / En la oficina / Soñando»; o «Yo me entretení­a / Con mis propios / pensamientos / Ante un tarro de cerveza», que son imágenes que rayan en lo aburrido.

Por último, entre lo negativo, hay que admitir que no existe una lí­nea, ni estructural ni temática, que le dé cohesión al poemario, y ni siquiera se infiere el por qué del tí­tulo elegido por el autor.

Valoración final

Como todo libro, siempre es un aporte necesario y la sociedad guatemalteca debe hacer una fiesta cada vez que se publica uno. En general, en un balance, el libro es bueno; los poemas novedosos son la mayorí­a, y al leer éstos el lector se entretiene un buen rato tratando de descifrar lo expresado por Noriega. Me parece que los jurados del Premio Mesoamericano de Poesí­a que ganó, hicieron una decisión aceptable.

Noriega, Enrique. «í‰pica del Ocio». Guatemala: Cultura, 2007. 78 páginas. Precio sugerido: Q.60.00