PIB cae un 1.8%


El Producto Interior Bruto (PIB) de España, fuertemente afectada por la crisis económica, se contrajo un 1,8% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior y un 2,9% frente al mismo periodo de 2008, según la primera proyección del Banco de España publicada hoy.


«Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible, todaví­a incompleta, apuntan a una caí­da más pronunciada de la actividad en el primer trimestre, de modo que el PIB habrí­a retrocedido un 2,9% en términos de su tasa interanual; un -1,8% en tasa intertrimestral», informó el Banco en su boletí­n mensual.

Los indicadores disponibles referidos a los primeros meses de 2009 «apuntan a una intensificación de las tendencias contractivas observadas a finales de 2008, en un entorno internacional severamente recesivo y en el que el grado de tensión financiera se ha mantenido en niveles elevados», añadió.

España cayó bruscamente en la recesión (dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB en comparación con el trimestre inmediatamente anterior) a finales del 2008, tras una quincena de años de bonanza y fuerte crecimiento económico concluida en 2007.